Según ADC, la IA, los defluencers, las experiencias inmersivas o los asuntos públicos son algunas de las tendencias que marcarán el 2024.

La comunicación está en constante evolución y el año 2024 promete abordar los cambios que surgieron en 2023. CADla Asociación de Consultores de Comunicación, destaca esto tendencias que dará forma a la consultoría de comunicaciones en 2024. Cinco macrotendencias reflejan la creciente importancia de AjusteEl creatividad y el ética en el mundo de la comunicación en 2024.

Las empresas de comunicaciones tienen eso Nuestra misión es estar preparados para estos cambios. y mantenerse actualizado en un entorno en constante evolución.

1. Inteligencia artificial, realidad aumentada y realidad virtual para mejorar la experiencia del cliente

El inteligencia artificial Se ha desarrollado fuertemente en todos los ámbitos, incluido el sector de la consultoría. El uso de IA personalizada ya está revolucionando las campañas de comunicación y adaptando la experiencia del cliente a sus preferencias individuales. En palabras de Virginia Huerta, directora general de Arquetipo España “No se trata sólo de datos; Crea experiencias con impacto«.

Sin embargo, la democratización de la IA también trae consigo desafíos éticos y regulatorios cuyo verdadero alcance y todas sus posibilidades aún se desconocen. El consenso del sector se puede resumir en las palabras de David Martín, Responsable de Marca España y Relaciones con Medios de MARCO«La IA debe verse como una oportunidad y un desafío».

La Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR) también jugarán un papel importante, Abrimos la puerta a experiencias inmersivas e interactivas a la hora de planificar campañas de comunicación, creando escenarios más innovadores. Tanto Archetype como MARCO enfatizan esto estimular la imaginación del consumidor e involucrar a las marcas en este proceso representa un gran desafío para 2024.

Asimismo la optimización para la búsqueda por voz o su Traducción simultánea a diferentes idiomas. se vuelve crucial y permite conversaciones más intuitivas con los clientes para quienes el habilidades de lenguaje natural Se presenta como algo imprescindible.

2. Influencers, defluencers y regulación de las actividades publicitarias

Este año, Las historias humanas y la autenticidad son cada vez más importantes en publicidad a través de redes sociales y en colaboraciones de marca con influencers. Según MARCO, “El desafío para marcas y agencias será dar relevancia a estos valores en sus colaboraciones con influencers y en sus estrategias para evitar caer en prácticas como Lavado verde«.

Además, España se suma a los países que empezarán a hacerlo regular más estrictamente la actividad Influencersy sancionó la publicidad sin etiqueta en sus redes sociales. Para Rosa Serrano, jefa de departamento de BERB?S“La próxima regulación de los grandes influencers es un paso más para considerarlos como un medio de comunicación más en términos de limitación de la publicidad así lo establece el actual proyecto de real decreto sobre la regulación de los influencers”. Umbral de 500.000 seguidores en al menos una red social recibir la calificación de “Usuario de Particular Relevancia” que hará cumplir el cumplimiento Ley general de la comunicación audiovisual.

En este contexto la figura de Defluencer que, como se explica Deborah Gray, fundadora y directora ejecutiva de CANELA“Son figuras destacadas que abogan por un consumo más responsable y buscan otras alternativas de monetización. Se les busca por su autenticidad e independencia”. “Las marcas deben encontrar nuevas formas de trabajar con ellos para beneficiarse de una mayor credibilidad”.

Por otro lado, todo indica que será más en 2024 Alianzas o incluso integraciones entre agencias de publicidad, agencias de comunicación y agencias de influencers.

3. Combinación de contenido editorial y patrocinado

Según las previsiones de las consultoras, 2024 será también el año en el que haya una combinación más fuerte de contenidos editoriales y patrocinados. Los límites entre ambos tipos de contenido se difuminaránpromoviendo así una mayor mezcla de ambas estrategias de comunicación.

Como anunció la agencia de comunicación. CANELA“Eso nos lleva a una Relaciones novedosas entre agencias y editoriales.. En 2024 veremos un mayor compromiso de las marcas Marketing de contenidos híbrido, «Esto incluye formatos de comunicación tradicionales (como noticias, informes y entrevistas), así como otros formatos respaldados por la marca (como contenido de marca, concursos o eventos)».

4. Integración de la creatividad

La línea entre las agencias de publicidad y las agencias de comunicación se volverá cada vez más borrosa y la creatividad se integrará aún más estrechamente en todas las campañas de comunicación.

Ana Zumalacárregui, cofundadora y directora ejecutiva de Rather WrongDestaca que “las fórmulas tradicionales ya no aplican en relaciones públicas porque la sociedad ya no se comunica por los mismos canales”.

Según CANELA: “La importancia de los perfiles creativos en las agencias de relaciones públicas es cada vez mayor. Veremos que la distinción tradicional entre agencias de publicidad y agencias de comunicación se vuelve cada vez más difusa; Las estrategias de marketing de las marcas requieren que ambas trabajen cada vez más sincronizadas.

5. Comunicaciones y asuntos públicos

Las agencias tenderán a hacer esto. Integración de las comunicaciones y los asuntos públicos. para satisfacer las demandas de sus clientes en vista de la creciente influencia del legislador sobre los consumidores y viceversa.

Además, el compromiso ético, social y ecológico sigue siendo el marco de referencia de las acciones. Según Dolores González Pastor, director ejecutivo de ADC“Las agencias que pertenecen a la ADC se caracterizan por su compromiso con los valores de nuestra asociación, para lo cual la transparencia y las prácticas éticas son cruciales para el impacto positivo de las marcas. Nuestros empleados se responsabilizan de su entorno y se adaptan a él”. expectativas de los consumidores de forma más consciente”.



Source link

Artículo anteriorEl IVA representa casi la mitad de todos los ingresos tributarios: generó $8.877 millones de enero a noviembre de 2024 | Economía | Noticias
Artículo siguiente5 tendencias para entender la publicidad programática en 2024