Los ecuatorianos seguirán pagando el 15% de IVA en 2025. La decisión del Presidente Daniel Noboa de mantener esta tasa se basó en una opinión positiva del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según consta en el Decreto Ejecutivo 470, firmado por el Presidente el 4 de diciembre.

El IVA es una fuente importante de ingresos gubernamentales. Es el impuesto que aporta más dinero al fisco, incluso más allá del impuesto sobre la renta.

Entre enero y noviembre, este impuesto recaudó $8.877 millones, un aumento de 15% respecto al mismo periodo de 2023, según datos presentados por Damián Larco, director del Servicio de Impuestos Internos (SRI), en entrevista compartida. Centro de radioel jueves 5 de diciembre.

Sólo en noviembre el IVA fue de $880 millones, lo que representa un crecimiento de alrededor del 27% respecto al mismo mes de 2023.

La recaudación de impuestos generales sumó $18.537 millones hasta noviembre, 16% más que el mismo periodo de 2023. De esto, casi la mitad es IVA, lo que confirma su relevancia para el erario estatal.

La tasa del 15% de IVA regirá a partir del 1 de abril de 2024, luego de que entre en vigor la Ley Orgánica para la Gestión del Conflicto Armado Interno patrocinada por el Ejecutivo.

Argumentando que se dispondría de más recursos para financiar la lucha contra la inseguridad, la ley aumentó el IVA del 12% al 13% y estableció que el Presidente de la República tiene la facultad de modificar la tasa, previa opinión positiva del Ministerio de Finanzas. La variación no podrá ser inferior al 13% ni superior al 15%, salvo casos excepcionales, indica la persona jurídica.

Para el abogado fiscalista Javier Bustos, no sorprende que el presidente mantenga la tasa actual incluso en 2025, ya que los recursos que deja el IVA son fundamentales para cubrir el gasto público, las obligaciones con proveedores, las deudas, así como las transferencias a instituciones y gobiernos. Secciones.

“Las necesidades del fondo fiscal actualmente necesitan financiamiento, lo que significa que tiene déficit”, enfatizó.

Bustos señaló que el aumento en la recaudación no es una señal de que las ventas hayan aumentado ya que el consumo ha disminuido, sino que es el resultado natural del aumento de la tasa impositiva en tres puntos porcentuales, que incrementó los precios de los productos en un 15%.

Advirtió que esto sería “insostenible en el tiempo” a menos que la economía creciera a buen ritmo y aumentara el consumo.

Sin embargo, el director de la SR negó que hubiera habido una caída en las ventas. Por el contrario, aseguró que los ingresos tributarios demostraron que las ventas estaban en buen estado. “Tenemos números importantes que no sólo se deben al aumento de 3 puntos, también está claro que hay movimiento económico”, dijo.

Basándose en las cifras, Larco desmintió las predicciones de algunas asociaciones empresariales, sindicatos y líderes de opinión de que el IVA del 15 por ciento y la crisis energética provocarían más inflación y perjudicarían la recaudación de ingresos.

“Al principio, cuando se aumentó el IVA, los tres puntos de la ley para atender el conflicto armado interno decían que las ventas bajarían, que la inflación aumentaría, y vemos que eso no ha sucedido. Las ventas seguirán siendo las mismas, también se crearán en este segundo semestre y crecerán. La inflación ha caído. “El riesgo país ha disminuido”, argumentó.

Sin embargo, admitió que hay una especie de migración en el consumo. Que la gente prefiera bienes y servicios con un tipo de IVA del 0%.

“Ecuador tiene una importante canasta de bienes y servicios con 0% de IVA, por lo que el aumento de 3 puntos no tendrá un mayor impacto en la población de menores recursos. Según las cifras, hemos visto un cambio en el consumo de bienes con un arancel del 15% a bienes con un arancel del 0%”, explicó.

Y defendió que la gestión económica del Gobierno había conseguido reducir el déficit presupuestario: «No es que ahora nos sobra dinero», sino que «hoy falta menos dinero que antes». (I)



Source link

Artículo anteriorLa IA juega un papel fundamental en el MWC 2024
Artículo siguienteTendencias en comunicación para 2024 según consultora