La IA se convierte en protagonista en el séptimo episodio de Beyond Communication, una tecnología que parece definir las reglas del mundo venidero.

El constante desarrollo de la inteligencia artificial (IA) tiene un profundo impacto en el entorno laboral y social, especialmente en la industria de las comunicaciones. En el séptimo episodio de Más allá de la comunicaciónque llevamos a cabo en colaboración con la agencia marcoabordó el papel transformador de la IA y su impacto en la forma en que nos comunicamos y relacionamos con clientes y empleados.

En esta ocasión contamos con invitados de diferentes áreas como: Sergio Palomo, director de marketing y ventas de Zoo Aquarium y Aquopolis; Cristóbal Fernández, Vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM y Ludi García, Responsable de Iberia en MARCO.

Desde preguntas fundamentales sobre cómo la IA ha mejorado la calidad del trabajo hasta los riesgos asociados con una dependencia excesiva de esta tecnología, los participantes discutieron las oportunidades y desafíos que presenta la integración de la IA en las estrategias internas de cada organización.

Educar la visión del futuro

La aplicación de la IA se ha expandido a todos los sectores y la educación no es una excepción. Cristóbal Fernández animó a personas desde su experiencia como docente a acompañar este desarrollo de manera positiva pero también con prudencia. “Creo que debemos ser inteligentes, aprovechar la tecnología al máximo y hacerlo desde un marco ético y con principios que no distorsionen las posibilidades sino que nos permitan aprovechar todos los beneficios”.

Actualmente, esta tecnología ha cambiado los procesos operativos de los estudiantes. Ahora utilizan aplicaciones como ChatGPT para realizar trabajos científicos, en una situación en la que la regulación de la calidad de la información y la detección del plagio aún están muy avanzadas. “El plagio siempre ha existido. Ha habido una serie de herramientas para detectarlo, ahora las herramientas se están adaptando. Necesitamos cambiar la forma de enseñar y buscar otras pruebas de evaluación. “No se trata de memorizar lo aprendido y repetirlo como un loro, sino de demostrar realmente la propia capacidad de pensar”, reflexionó Cristóbal. Destacó que es importante diseñar nuevos métodos de examen, por ejemplo mediante pruebas orales.

En el caso de una agencia de comunicación como Marco, Ludi García reconoce que esto significó también un cambio importante en su modelo de trabajo, acelerando muchos procesos mecánicos y avanzando en el trabajo con conceptos creativos. «Es cierto que siempre debe haber un profesional al otro lado de la máquina. La clave para conseguir que la IA te devuelva lo que estás buscando es hacerle una buena pregunta de forma adecuada. Lo usamos para buscar ideas para generar un texto. “Aún no creamos contenido con ChatGPT porque todavía no genera contenido de suficiente calidad en español”, admitió.

Sin embargo, la normalización de su uso genera ciertos debates sobre la veracidad de la información que proporcionan este tipo de aplicaciones. «La IA no es un motor de búsqueda. Incluso en EE.UU. los jóvenes lo instalan en sus autocaravanas. Lo usan como Google, pero no es Google. La IA siempre será copiloto. Tiene que haber una persona detrás, sino es muy peligroso”, argumentó Sergio Palomo.

Esta idea se refuerza cuando hablamos de un tipo de contenido más sensible, como podría ser el caso del Zoológico de Madrid. «Compartimos información muy sensible sobre los animales y la conservación… Así que la información puede estar muy sesgada. Tienes que decirles qué fuentes necesitas usar, de dónde necesitas obtener la información, qué tono te gusta, qué prefieres». quiero transmitir. “Hay un trabajo rápido donde muchas veces cuando haces algo por primera vez tienes que dedicarle al menos una hora porque hay que dar muchas explicaciones”, concluyó.

Siguiendo esta idea de trabajar adecuadamente con la tecnología, Parques Reunidos lanzó “Biología Sintética”, un proyecto impulsado por IA con el que crearon un “clon” de una bióloga del propio zoo, conocida en TikTok por sus vídeos de divulgación. para actuar como asistente en el recinto y ofrecer curiosidades sobre los animales del zoológico.



Source link

Artículo anteriorDie Stromausfälle im April und Oktober erhöhten die Dieselnachfrage, in den anderen Monaten war der Kraftstoffverbrauch negativ | Economía | Noticias
Artículo siguienteLa Generación Alfa tiene una gran influencia en las compras