Este artículo apareció originalmente en la Facultad de Ingeniería (Universidad del Valle). Sitio web aquí y se reproduce con autorización. El autor es Andrew James (NCC/Univalle)..

Un estudio global encontró recientemente que los contaminantes farmacéuticos como el paracetamol, el diclofenaco y el ibuprofeno en 258 ríos en todo el mundo y que los mayores impactos se observaron en los países de ingresos bajos y medios (PIMB).

En el campus Meléndez de la Universidad del Valle en Cali, Colombia, Eliana Marcela Jiménez Bambagueun estudiante de posgrado que trabaja bajo la supervisión del profesor Carlos Madera (ECCA) y profesor Fiderman lastima a Martínez (GOAX), evaluó un prototipo que combina una laguna de algas con un proceso de electrooxidación para eliminar compuestos farmacéuticos.

En septiembre de 2020 en el artículo “Estanque de algas de alto rendimiento diseñado para eliminar compuestos farmacéuticos de aguas residuales domésticas urbanas en condiciones tropicales. Estudio de caso: Santiago de Cali, Colombia” publicado en la revista Ciencia y tecnología del aguaJiménez encontró que la eficiencia de eliminación del ácido fenofíbrico, ibuprofeno y paracetamol era alta (más del 70%).

A escala piloto, la planta recibe las aguas residuales reales de la planta de tratamiento de aguas residuales de Cañaveralejo en Cali y ingresa a la laguna, donde un cultivo mixto de microalgas, bacterias y luz solar puede comenzar a descomponer los contaminantes.

Para garantizar la descontaminación, el agua pasa por un proceso llamado Fenton electrico que utiliza radicales hidroxilo para oxidar contaminantes, especialmente aquellos que no pueden descomponerse fácilmente en las plantas de tratamiento de aguas residuales convencionales.

“El uso del tratamiento acoplado aumenta la eficiencia de remoción que logramos en comparación con la laguna de microalgas sola, y es posible reducir los costos operativos del proceso Electro-Fenton, tomando en cuenta que una de las limitaciones de este proceso es que causa Por ello los costos son “el consumo de electricidad”, explicó Jiménez.

Cultivo mixto de microalgas en el tratamiento acoplado (en verde) Imagen cortesía de: Eliana Jiménez

la investigacion

Hay tales en todo el mundo. muchos estudios sobre el impacto que podrían tener los contaminantes farmacéuticos, pero también sobre estrategias para reducir el daño ambiental eliminándolos de las aguas residuales.

En Colombia se reportaron estudios en Bogotá, Medellín, Cali, Florencia y Tumaco, siendo las aguas residuales domésticas y hospitalarias las principales fuentes de descarga.

Según un estudio de 2020Los invertebrados desempeñan un papel crucial en el funcionamiento del ecosistema, por lo que puede haber consecuencias peligrosas para toda la cadena de trofeos de agua dulce, debido, entre otros, al paracetamol, diclofenaco e ibuprofeno.

El profesor Fiderman Machuca Martínez del Grupo de Investigación Procesos Avanzados de Oxidación para Tratamientos Biológicos y Químicos (GAOX), director doctoral de Jiménez, dijo que la iniciativa para abordar estos desafíos se lanzó en los grupos de investigación en agua de la Facultad de Ingeniería de la Univalle.

“A nivel mundial, se ha descubierto que estos compuestos emergentes (fármacos, pesticidas, metales pesados, etc.) presentan un potencial de riesgo muy alto para los ecosistemas”, explicó el profesor Machuca, añadiendo que los sistemas basados ​​en microalgas son una buena alternativa a los microcontaminantes asociados con otros microcontaminantes Eliminar procesos.

«Su importancia radica en los costos asociados con el tratamiento y la facilidad de uso de los sistemas, así como el alcance del tratamiento posible», dijo el profesor Machuca.

Leer más de EIDENAR: Investigadores estudian la “ecología política” de la contaminación por mercurio procedente de la minería artesanal de oro

Jiménez dijo que una de las principales ventajas de implementar estos tratamientos a base de microalgas en Colombia es que las condiciones ambientales en el trópico son muy favorables para su crecimiento, lo que ayuda a mejorar la eficiencia en la eliminación de estos compuestos.

“Con esta investigación pretendemos reducir la presencia de estos microcontaminantes en las aguas residuales y así reducir su potencial amenaza ecológica”, afirmó Jiménez, añadiendo que el tratamiento “bioelectroquímico acoplado” puede ser de ayuda en este sentido.

Pruebas con cultivo mixto de microalgas en laboratorio. Imagen cortesía de Eliana Jiménez.

Internacionalización de la idea.

Los investigadores dijeron que esta tecnología tiene potencial para ser utilizada en otras regiones de América Latina y el Sur Global, particularmente para la eliminación de aguas residuales en hospitales y productos farmacéuticos.

“Este proyecto tiene impactos locales, regionales, nacionales e internacionales… las microalgas pueden ser utilizadas en diferentes lugares y por diferentes comunidades”, dijo el Prof. Machuca, agregando que la transferencia se puede hacer de diferentes maneras y según las necesidades de las comunidades. .

«Las microalgas pueden ser utilizadas en diferentes lugares y por diferentes comunidades», dijo Jiménez.

Jiménez explicó que ya cuenta con colaboradores internacionales en su proyecto: la Prof. Rosa María Miglio Toledo de la Universidad Nacional Agropecuaria La Molina en Lima, Perú y Teófilo Donaires de la Universidad Nacional del Altiplano de Punoen Puno, Perú, a orillas del lago Titicaca

«El objetivo de esta colaboración es evaluar el prototipo en otras condiciones ambientales y otras aguas residuales», dijo Jiménez.



Source link

Artículo anteriorAsí estará el clima este lunes 2 de diciembre de 2024 en Ecuador | Ecuador | Noticias
Artículo siguienteLa columna de Bonil.