Históricamente, la región de América Latina ha tenido dificultades para ingresar a la economía digital y se ha apegado al efectivo como principal método de pago. El efectivo controla firmemente las transacciones y aún marca la diferencia 58% del gasto minoristacon redondo El 70% de la población de la región. sin datos bancarios o con datos bancarios insuficientes.
Pero se está produciendo un cambio tecnológico y, a medida que los dispositivos digitales se vuelven cada día más accesibles, la economía digital está adquiriendo cada vez más importancia en la región. Esta tendencia se hizo evidente cuando 13 millones de personas en toda América Latina Realizó una transacción en línea por primera vez al comienzo de la pandemia.
El nuevo acceso de la población latinoamericana a los pagos digitales llevó a un aumento del 36,7% ($85 mil millones) en el comercio electrónico en la región. Desde entonces, las compras en línea han ganado importancia, transformando los mercados digitales de América Latina y, a su vez, cambiando la relación de la cultura con el dinero y el gasto.
Las empresas de tecnología financiera (FinTech) que combinan tecnología disruptiva y estrategias comerciales para reformar la industria financiera en América Latina han permitido este cambio de paradigma. Veamos por qué FinTech es tan importante para la región latinoamericana y cómo las empresas de esta área están ayudando a la región a ingresar a la economía digital global.
Crear una base estable
América Latina todavía se define como una economía emergente, lo que significa que no tiene algunas de las bases financieras que tienen los países desarrollados. Uno de los mayores problemas de la región es que una gran proporción de la población está directamente afectada por la pobreza o corre riesgo de caer en ella. Debido a que estas poblaciones a menudo no cuentan con servicios bancarios o están insuficientemente bancarizadas, no tienen acceso al ahorro, al crédito o a la economía digital. Esto, a su vez, aumenta su vulnerabilidad en tiempos de crisis, como el aumento de la inflación mundial.
Dadas las dificultades de sus países, las empresas de tecnología financiera han convertido los limones en limonada, ayudando a compensar importantes desigualdades económicas a través de la innovación tecnológica. Según un artículo de Forbes titulado “FinTech está impulsando la inclusión financiera en América Latina”. Acceso a crédito e infraestructura de comercio electrónico. son dos factores críticos para ampliar el acceso financiero de las poblaciones desatendidas en América Latina.
Con acceso a internet básico Para la movilidad económica en un mundo digital, presentar a la población la interfaz digital es sin lugar a dudas un primer paso. En América Latina, este movimiento está en marcha gracias a la rápida adopción de teléfonos inteligentes en toda la región. Conexiones de smartphones logradas en la región 500 millones a finales de 2021, con una asombrosa tasa de aceptación del 74%. Se espera que esta tendencia continúe, con 100 millones de conexiones adicionales de teléfonos inteligentes en los próximos cuatro años.
El acceso al mundo online crea nuevos mercados donde las empresas pueden ofrecer soluciones a través de dispositivos digitales. Esto ha sido establecido pagos móviles y herramientas de pago comprometedoras como las billeteras digitales tuvieron un impacto positivo en el crecimiento del PIB y el empleo. Además, las inversiones digitales impulsaron el crecimiento del PIB, mientras que la banca digital aceleró el crecimiento del empleo.
Las nuevas empresas de tecnología financiera, en particular, pueden ayudar a las poblaciones a utilizar sus nuevas conexiones como un medio para asegurar sus finanzas en el mundo actual, lo que a su vez ayuda a construir economías más estables en las regiones en desarrollo.
Resiliencia económica
La innovación FinTech es fundamental para la región a medida que las cosas cambian rápidamente y las personas comienzan a ampliar las formas en que participan en sus economías locales e internacionales. Con empresas FinTech Duplicación en América Latina en tres añosEstá claro que la industria tiene un papel importante que desempeñar en el fomento de nuevas conexiones entre las personas, la tecnología y su dinero.
Una forma de construir nuevas relaciones financieras en América Latina es que los bancos tradicionales colaboren con las FinTech y creen caminos desde los medios tradicionales de dinero hacia medios más modernos, inclusivos y digitales.
Un ejemplo brillante es México. acortar, que genera muchas comparaciones con Square en EE. UU. y ha desarrollado un lector de tarjetas que permite a los usuarios aceptar pagos con tarjeta de crédito a través de sus teléfonos inteligentes y tabletas. Otro es RecargaPagar, La plataforma de pago móvil líder en Brasil para compras diarias. Esta aplicación permite a los usuarios recargar el saldo de su teléfono a través del móvil, pagar sus facturas de servicios públicos y enviar dinero a amigos y familiares sin tener que hacer cola en persona para estas transferencias.
Banca abierta es otra forma en que la inclusión financiera está ganando terreno en América Latina. A medida que más bancos abren sus API a desarrolladores externos, la innovación en la banca digital se acelera y las poblaciones están adoptando el cambio. Experimentos con CBDC (monedas digitales de bancos centrales) y Pagos criptográficos se están lanzando en varios países de América Latina, siendo la adopción de Web3 y criptomonedas en la región comparativamente mayor que en otras regiones del mundo.
Está claro que FinTech está teniendo un impacto particularmente positivo en América Latina en su búsqueda de afianzarse en la economía digital internacional. De hecho, un nuevo estudio investigó 86 economías en todo el mundo La evaluación del impacto de los ecosistemas FinTech en la resiliencia económica lo demuestra.
Utilizando el crecimiento del PIB y la tasa de desempleo como medidas de resiliencia económica, el estudio encontró que las regiones con un desarrollo FinTech más avanzado experimentaron una recuperación más rápida en la tasa de crecimiento del PIB y durante la pandemia o en tiempos de crisis (como la actual inflación global registrada). una recuperación más fuerte del empleo).
Desarrollo de un mercado prometedor
A medida que las empresas FinTech encuentran formas de atender mejor a las poblaciones desatendidas, se abren nuevas oportunidades de negocios en el mercado latinoamericano.
La escena de startups de la región se jactaba casi 50 unicornios a partir de 2022, aunque muchas de estas empresas solo se fundaron en los últimos años. El gasto digital también se ha multiplicado por diez, y dos de las economías más grandes y de más rápido crecimiento de la región, Colombia y Brasil, demuestra un enorme progreso en el comercio en línea. En Brasil, el gasto en compras en línea se estimó en un 60% después de la pandemia, mientras que en Colombia representó el 57% de todas las compras minoristas.
La financiación siguió el crecimiento de este negocio de la siguiente manera El mundo de las finanzas en 2021“La inversión de capital de riesgo en tecnología latinoamericana ha crecido de manera constante en los últimos cinco años, duplicándose anualmente desde 2016. Esto ha llevado a un movimiento de inversión nacional”. el VC de la región El panorama es prometedor a pesar de la actual desaceleración de la financiación.
A medida que surgen empresas emergentes y continúan las inversiones en todo el continente, se deben tomar medidas importantes para garantizar que la región mantenga un crecimiento sostenible. El espíritu innovador de América Latina es un excelente combustible, pero para que las nuevas empresas sobrevivan este período difícil se necesita algo más que voluntad.
«Las startups tienen que mostrar su camino hacia la rentabilidad», afirma diego noriega, Socio director en Newtopía VCuna firma de capital de riesgo con sede en Argentina. «No siempre tiene que suceder de inmediato, pero los inversores prefieren empresas emergentes que hayan hecho los deberes para fortalecer su negocio y sepan cómo escalar».
Newtopia es una firma de capital de riesgo práctica que ayuda a conectar nuevas empresas en ambos lados del espectro de crecimiento. Como una de las firmas de capital de riesgo más activas de América Latina, la compañía tiene como objetivo ayudar a los emprendedores a convertir sus ideas en empresas, lo cual es crucial dadas las condiciones rápidamente cambiantes en la región. Newtopia ofrece un modelo de tutoría práctica que guía a las empresas emergentes a través de sus puntos débiles iniciales y las ayuda a escalar con confianza.
“El crecimiento temprano es crucial. Sin esto, es imposible lograr crecimiento en etapas posteriores”, afirma Noriega. «En Newtopia queremos ayudar a construir relaciones entre startups para crear ecosistemas locales y, por tanto, regionales más saludables».
FinTech para el futuro
Mientras más puedan las startups latinoamericanas seguir construyendo puentes a través de las fallas socioeconómicas, más podrán promover la libertad financiera que fortalece indirectamente la economía digital, a nivel local o internacional. Por lo tanto, es crucial que las partes interesadas en el capital de riesgo garanticen que estas empresas jóvenes puedan despegar y brindar a la región nuevas oportunidades para participar en el mercado.
Cada semestre, Newtopia alberga entre 10 y 15 startups para un programa de 10 semanas que ayuda a impulsar su crecimiento, lleno de contenido y consejos para ayudar a los equipos a llevar sus startups al siguiente nivel. El programa tiene como objetivo compartir conocimientos, canalizar dinero inteligente y mejorar las experiencias de las empresas emergentes en sus etapas iniciales. Luego, los emprendedores tendrán la oportunidad de asistir a un Día del Socio Limitado (LP), donde presentarán sus propuestas frente al equipo de Newtopia, los LP y los inversores de los principales capitalistas de riesgo de EE. UU.
El enfoque actual del VC es ayudar a las nuevas empresas de su cartera a alcanzar la Serie A. De las 52 startups de su cartera, apoyan a startups en diversas industrias como Crypto, Web3, Fintechs, Agtech, Foodtech, HealthTech, SaaS y otras tecnologías (Deportes, RRHH, Publicidad, Marketplaces, E-Commerce, Logística).
A pesar de tiempos turbulentos y climas políticos locales conflictivos, una cosa se puede decir con certeza: América Latina y su sector económico son extremadamente resilientes. Los capitalistas de riesgo como Newtopia que invierten en el espacio FinTech de la región han demostrado que, al trabajar juntos para abordar las desigualdades existentes, la región no solo puede ser parte de la economía digital global, sino también estar en una posición estratégica para transformar la economía digital. Liderar la revolución bancaria para el futuro.
Divulgación: este artículo menciona a un cliente de una empresa del portafolio de Espacio.