Como medida para promover la competitividad de las empresas locales, el gobierno anunció el jueves 28 de noviembre que desde el 1 de enero de 2025 hasta marzo de este año, la tasa del impuesto a la salida de divisas (ISD) para las subpartidas arancelarias será del 0% materia prima esencial. Materiales para la Producción Nacional.
A partir de abril la tasa será del 2,5%, que es la mitad de la tasa actual del 5%. Esto se aplica a las materias primas importadas utilizadas para producir bienes para la venta local y la exportación.
El comunicado oficial señaló que “los sub rubros que se beneficiarán con la reducción del ISD serán determinados por el equipo económico del gobierno en coordinación con 17 sectores manufactureros a nivel nacional”.
Este Diario consultó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que se ocupa de los 17 sectores productivos. La empresa respondió la noche del jueves afirmando que “el nuevo beneficio ISD”, que implica una “tarifa diferenciada”, está siendo analizado en los siguientes sectores:
- Alimentos y bebidas
- metalurgia
- Químico
- Acucultura
- proteína animal
- madera
- plástico
- Higiene y limpieza
- linea blanca
- Papel y cartón
- textiles
- banana
- Cerámica plana
- farmacéutico
- pesca
- Flores
- cacao
El gobierno argumentó en el comunicado que la decisión se basó en la Ley Orgánica para la Gestión del Conflicto Armado Interno y se tomó con el fallo de la Corte Constitucional, que prevé el impuesto ISD hasta el 31 de diciembre de 2024, para no afectar la Sector productivo Crédito.
El anuncio del ejecutivo no fue bien recibido por algunos gremios empresariales, quienes afirman que en realidad no habrá tal reducción en la tarifa del ISD.
El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) señaló que “en ese momento, el gobierno tenía la opción de mantener estos rubros al 0% para poder generar inversiones”.
El sindicato afirmó en un comunicado que la política fiscal no debe confundir la salida de divisas con la producción y la inversión. Y exigió que la lista de preferencias arancelarias se elabore “con criterios técnicos” y contenga insumos estratégicos que permitan mantener la competitividad y el desarrollo del país.
La CEE exige que el análisis tenga en cuenta “los desafíos climáticos, energéticos y de seguridad” que enfrenta Ecuador. Si esto no se tiene en cuenta, «esta medida tendrá un impacto negativo que afectará al consumo y a la inflación» así como a las exportaciones, ya que incide directamente en sus costes. (I)
Ante las recientes declaraciones del Presidente de la República sobre el impuesto a la salida de divisas, recordamos al país que la economía es un sistema vivo: tocar un sector afecta a muchos otros.
Puedes leer el posicionamiento oficial aquí #CEE 👇 pic.twitter.com/jqhKKnfMSi
— Comité Económico Ecuatoriano (@CeEcuatoriano) 28 de noviembre de 2024