Avanza la construcción de la central térmica Salitral, en Guayaquil, en el ex campo de fútbol. Este proyecto de generación, gestionado por la empresa estadounidense Progen, aportará 100 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SNI) del país.
“Era una cancha de fútbol entera, por eso tenemos aquí las viseras, se aprovechó toda el área de la cancha, más los espacios abiertos de ambos lados para la construcción”, explicó el jefe de control y supervisión de obra, Carlos, durante un recorrido por la fábrica.
Según el director de calidad, Claudio Otero, el proyecto se ubica en un terreno de unos 46.000 metros cuadrados.
Los generadores Progen llegarán a Ecuador entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre
Estos 100 MW forman parte de los 150 MW que debe entregar Progen al país, 100 MW de Salitral y 50 MW de Quevedo. Los 150 MW se incluyen en los 341 MW que recibió el gobierno del primer bloque de contratos. La empresa firmó los dos contratos el 2 de agosto y, según el gobierno, Salitral debería constituirse a partir del 15 de noviembre y Quevedo a finales de este mes.
Sin embargo, según representantes de la empresa estadounidense, se encuentran dentro de los plazos de entrega de los proyectos. “Hemos presentado un cronograma que está siendo analizado por la Celec y creemos que el proyecto llegará a tiempo al Ecuador… En la parte técnica, los cronogramas se actualizan constantemente”, dijo la semana pasada el director técnico de Progen sobre los proyectos de Salitral. y Quevedo, José Walter.
El avance de la construcción se encuentra al 90% y los trabajos continúan mientras los 23 generadores se encuentran en camino a Ecuador por vía marítima y según información de la Ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, para el miércoles 27 de noviembre estaban programados para llegar. en el Canal de Panamá y desde allí tomará unas 40 horas hasta el puerto de Guayaquil.
Martínez señaló que ya toda la obra está “totalmente preparada, lista para la llegada de las unidades generadoras, las obras de construcción están en pleno… Ya vienen las unidades, las estamos instalando, estamos haciendo las conexiones, las pruebas, eso es todo.» no así: «Aquí construiremos el generador. Adaptamos la sala con todas sus características para que el generador tenga sus condiciones ideales”.
En total son 29 unidades generadoras o generadores que se encargarán de suministrar los 100 MW, cada uno con una capacidad de entre 3,5 MW y 3,7 MW, según Martínez estarán dispuestos en paralelo en dos filas, 15 de un lado y 14 de el otro lado.
Estas unidades se colocan sobre las bases de concreto que forman la unidad o sistema generador y ya están terminadas. “Cada una de estas bases fue distribuida en base a planos ya totalmente aprobados y diseñados por Progen Estados Unidos”, comentó Martínez.
Otero agregó que los generadores no son máquinas eléctricas estáticas sino dinámicas, por lo que vibran y esas vibraciones representan un desafío de ingeniería. Por ello, comenzaron los trabajos para realizar un mejoramiento del complejo “pozo” del sitio, del cual se dice que han hincado más de 18 kilómetros de pilotes.
Además, Martínez agregó que por cada una de las bases se estacaron al menos 20 pilotes (tubos) con una longitud de unos 23 a 25 metros.
Las bases de concreto se dividen en dos partes, en la parte de una figura rectangular estarán los generadores, compuestos por un embrague mecánico, un motor y un generador, ya que la producción de electricidad se basa en la combustión del combustible.
Por otro lado, se colocan elementos que complementan a las unidades generadoras como refrigeración, ventilación, etc.
Además de la unidad de generación, la planta cuenta con una unidad de transmisión o subestación y una unidad de suministro de combustible.
La energía generada por los 29 generadores llegará a la subestación. También habrá un transformador que almacenará toda la energía que será conectada a la red y transportada hasta donde la tenga el operador eléctrico nacional (Cenace).
En la unidad de abastecimiento existirán tanques de suministro de combustible y tanques de despacho diurno.
Las primeras pruebas de los generadores se realizarán entre la segunda y tercera semana de diciembre, afirmó Walter. (YO)