Manténgase actualizado con las noticias sobre startups y capital de riesgo latinoamericano
La startup chilena FlameSense ha desarrollado un sistema impulsado por inteligencia artificial para prevenir incendios forestales. En una entrevista reciente con Contxto, el fundador Maximiliano Militzer brindó información sobre su enfoque y planes.
«Nuestra tecnología detecta y rastrea a las personas y proporciona pruebas para posibles acciones legales antes de que comiencen los incendios», explicó Militzer. El sistema utiliza “cápsulas” colocadas con cámaras y sensores de 360 grados para detectar posibles riesgos de incendio.
Militzer desarrolló FlameSense en respuesta a la amenaza de incendios forestales en Chile. Explicó: «En la última década se han quemado 1,7 millones de hectáreas, tres veces más que en la década anterior. Con más del 60% de los incendios provocados por el hombre y el 40% intencionalmente, nos estamos centrando en la detección temprana y la prevención».
Respecto a los hechos recientes, Militzer dijo: “Si FlameSense se hubiera instalado en Valparaíso, habríamos descubierto a las dos personas que iniciaron el reciente incendio”.
El fundador compartió los resultados de sus proyectos piloto. En San Francisco de Mostazal, el sistema alertó a los propietarios sobre un pequeño incendio que fue extinguido antes de que se propagara. “Recientemente se lanzó un segundo piloto en Pichilemu”, agregó Militzer.
Hablando sobre el desarrollo de la empresa, Militzer dijo: “Todo comenzó en mi dormitorio con una placa Arduino y el primer código. Desarrollamos nuestro hardware con una inversión de 50.000 dólares de nuestro inversor ángel y ahora cofundador Samuel Lira”.
Militzer explicó su modelo de negocio: «Cobramos una tarifa de instalación inicial y tarifas anuales por mantenimiento y actualizaciones». Planea proteger 10,000 acres esta temporada de incendios, con ingresos anuales potenciales de $510,000 a través de proyectos piloto actuales.
En cuanto a los planes futuros, Militzer explicó: “Apuntamos a la expansión internacional y pretendemos proteger el 10% de los bosques de América Latina en unos pocos años. La IA en nuestro sistema se adapta a diferentes condiciones climáticas”.
Militzer enfatizó su cronograma y afirmó: «Tenemos hasta 2030 para abordar este problema».
El enfoque de FlameSense combina inteligencia artificial, ubicación de hardware y capacidades de respuesta rápida para combatir la prevención de incendios forestales.
Manténgase actualizado con las noticias sobre startups y capital de riesgo latinoamericano