Primero, provocó una pequeña onda expansiva en el ecosistema. Las startups latinoamericanas estaban asustadas ante la idea de que los principales inversores de la región, como SoftBank y Tiger Global, se retirarían debido a una estrategia interna para salir de ciertos mercados.
Pero lo que inicialmente parecía un revés pronto se convirtió en una fuerza poderosa a tener en cuenta. Transformando el ecosistema de la región Desde entonces, muchos nuevos capitalistas de riesgo han llenado el espacio dejado por estos grandes actores.
Los países latinoamericanos pudieron utilizar la retirada de SoftBank y Tiger Global para resaltar una serie de oportunidades -y lecciones- para los fondos locales e internacionales que antes no tenían ninguna posibilidad.
A medida que disminuyó la entrada de capital extranjero, la atención se centró en los inversores nacionales. A medida que el acceso al capital se vuelve más escaso, los empresarios se ven obligados a innovar en torno a la sostenibilidad y adoptar prácticas de arranque y estrategias de crecimiento más reacias al riesgo. Una disminución del capital de riesgo significa más competencia para los pequeños consorcios y, dado el complejo entorno macroeconómico, los pocos inversores dispuestos a proporcionar capital de riesgo exigen enormes primas de riesgo por su dinero.
Sigo siendo optimista sobre el ecosistema de innovación latinoamericano. Destaquemos cinco áreas en las que veo a Latam liderando el camino luego de la retirada de los principales actores de capital de riesgo: fuerte comprensión de su ecosistema, diversificación de fuentes de financiamiento, surgimiento de talento local, mayor colaboración regional y tutoría más allá del capital.
El factor VC local
Los capitalistas de riesgo en América Latina se han visto en gran medida eclipsados por los actores extranjeros de capital de riesgo en los últimos años. Pero ahora se están convirtiendo en actores centrales. Con su presencia sobre el terreno, los capitalistas de riesgo locales se encuentran en una posición única para realizar valoraciones integrales y diligencias debidas que estén más alineadas con las necesidades y realidades de su ecosistema local. Esto hace que sea aún más difícil engañar a un VC local que tiene un amplio conocimiento de lo que los empresarios hablan a puerta cerrada y que tiene una enorme red de contactos con los que investigarlo. Esta proximidad también permite un enfoque de inversión más prudente y promueve el crecimiento sostenible al reducir los riesgos asociados con valoraciones infladas o empresas equivocadas.
Además, los inversionistas locales conocen su mercado y la dinámica actual, lo que les ayuda a invertir en emprendimientos cultural y socialmente relevantes. Puede observar más fácilmente las operaciones directamente, reunirse con los fundadores con mayor frecuencia, agregar valor a través de la expansión de la red y comprender mejor la base de consumidores local. Este enfoque ayuda a prevenir la formación de burbujas y a resistir la poderosa atracción de la publicidad.
Un grupo de inversores más diverso
Las empresas locales, las oficinas familiares y las instituciones financieras regionales ahora participan más activamente en las rondas de financiación debido a la menor competencia entre los principales actores, creando un ecosistema de inversión más sólido y estable.
Esto promueve un entorno más saludable y competitivo. Reduce el riesgo asociado con la excesiva dependencia de un canal de inversión dominante, lo que podría mitigar el impacto de un futuro retiro por parte de un inversor individual.
Las startups también se benefician de la diversificación de las fuentes de financiación. Este cambio ha abierto el acceso al capital y ha facilitado que una gama más amplia de nuevas empresas obtengan el apoyo financiero que necesitan.
El talento local tiene su oportunidad
Las empresas locales que lideran el camino también significan un enfoque renovado en la promoción. talento local y fomento de la innovación que aborde los desafíos únicos y los problemas sociales críticos de la región. El talento estaba ahí, esperando a ser utilizado, como otros han señalado. mano de obra altamente calificada en la regiónContrariamente a los prejuicios habituales.
Es más probable que los inversores locales identifiquen proyectos que tengan un impacto tangible en sus comunidades. Suelen ser más conscientes de las necesidades específicas de sus ecosistemas. Esto significa que saben con quién trabajar para desarrollar soluciones adaptadas a las condiciones del mercado y las necesidades de los consumidores. Desde soluciones fintech que mejoran la inclusión financiera hasta innovaciones agrotech que aumentan la productividad agrícola, este es un momento único para que los inversores locales se asocien con talento local para avanzar en cuestiones críticas.
Fuerza en números
Una mayor colaboración regional es un componente clave de la maquinaria de innovación de Latam. Las empresas locales están construyendo cada vez más redes y asociaciones en América Latina, mejorando la conectividad y las estructuras de apoyo de todo el ecosistema. Estas colaboraciones expresar optimismo sobre el futuro de la región. son fundamentales para compartir conocimientos, recursos y mejores prácticas a través de las fronteras de una manera que pueda conducir a un progreso tecnológico más coherente y ayudar a capear la volatilidad empresarial y las fluctuaciones económicas.
El objetivo final debería ser crear recursos compartidos, como incubadoras y aceleradoras, y abogar por políticas inteligentes que apoyen la innovación y el espíritu empresarial y al mismo tiempo amplíen su presencia fuera de sus ecosistemas locales.
Más allá del capital
Las empresas locales han demostrado ser no sólo inversores confiables, sino también mentores y socios estratégicos. Debido a que comparten una cultura común, están en mejores condiciones de fomentar la relación entre los capitalistas de riesgo y los fundadores. Los inversores globales a veces no tienen un conocimiento profundo de las complejidades de la región, mientras que los inversores locales pueden ofrecer asesoramiento experimentado sobre desarrollo empresarial, expansión del mercado y cómo navegar el entorno regulatorio.
Pero no todo es consultoría de gestión. Los inversores locales también traen consigo una extensa red de conexiones regionales. Estos factores pueden contribuir a que las startups tengan éxito no sólo a nivel nacional sino también internacional.
Está claro que la salida de SoftBank y Tiger Global de América Latina, si bien inicialmente fue un desafío, finalmente ha provocado un cambio en el panorama de inversión regional. A medida que América Latina avanza en esta nueva era, las lecciones aprendidas de la transición sin duda allanarán el camino para un futuro más resiliente e independiente.
—
por Héctor Jirau,
CEO, Paralelo18