Uno de los proyectos identificados por el gobierno para aumentar la producción de energía es la colocación de paneles fotovoltaicos flotantes en el embalse de 21 kilómetros de longitud de la central eléctrica de Mazar. Así lo informó Fabián Calero, viceministro de Electricidad, durante el XIX. Reunión Anual de Minería (Enaep 2024) realizada en Quito.

Calero explicó que los módulos permitirían generar unos 200 megavatios (MW). Además, esta tecnología podría utilizarse para construir una estación de bombeo para bombear el agua que fluye a través de Mazar.

“¿Qué más podríamos hacer? Por ejemplo, invertir y construir una estación de bombeo; Es decir, aguas abajo del embalse de Mazar se construirá una central eléctrica reversible, una central de bombeo, que permitirá bombear el agua que pasa por Mazar mediante energía fotovoltaica al embalse”, resumió.

La altitud de Mazar se mantiene cerca de su nivel crítico de 2.110 metros sobre el nivel del mar (snm). Hasta las 13:00 horas de este miércoles 27 de noviembre se midieron 2.111,18 metros sobre el nivel del mar.

La cartera de proyectos presentados por Calero en la conferencia, entre ellos Mazar, consta de 912 (MW), que representan aproximadamente 1.500 millones de dólares. Informó que los borradores finales ya estaban disponibles.

“Tenemos proyectos eólicos, importantes proyectos hidroeléctricos, un proyecto fotovoltaico y la modernización de la subestación y central eléctrica Molino”, anotó.

El funcionario explicó que existen alrededor de 19.000 MW de “capacidad bruta” de energía hidroeléctrica en el país que pueden desarrollarse a través de proyectos pequeños y medianos. De ellos, alrededor de 12.000 MW se “utilizarán” en energía solar.

“Aquí tenemos el futuro energético del país”, afirmó, señalando que el déficit energético actual es de 1.951 MW.

“Actualmente tenemos una demanda de entre 4.500 y 5.000 MW, según el año. “Podemos seguir satisfaciendo nuestras necesidades en el futuro, con miras a la inclusión de grandes proyectos como las cargas mineras, que tienen un impacto muy fuerte en la demanda del país y ahora tienen la condición de que siempre vengan con generación propia. ”, añadió.

Calero dijo que espera tener 711 MW de disponibilidad de plantas de energía para fines de este año, lo que correspondería a alrededor del 96% de disponibilidad.

Recordó que se firmaron dos bloques de contratos con una capacidad total de alrededor de 1.000 MW. El primero incluye cuatro procesos, entre ellos la barcaza turca en Las Esclusas, que aporta 100 MW, a los que se suman 100 MW de Salitral, 91 MW de Esmeraldas y 50 MW de Quevedo. De los tres últimos, aseguró que las obras se encuentran en construcción y “se pondrán en operación comercial en los plazos establecidos”.

Del segundo bloque, dijo, se compró energía eléctrica que queda de manera permanente en el país, operación de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). Hay un proceso de alquiler para la generación de 260 MW que se instalarán en Pascuales y la compra de otros 400 MW.

“El gobierno ecuatoriano ha asignado responsablemente recursos para encontrar una solución final al problema. “La disponibilidad de 700 MW, 1000 MW de nueva generación en el país que antes no existían, así como el restablecimiento de las redes interconectadas son buenas noticias para el país”, enfatizó el viceministro. (I)



Source link

Artículo anteriorClara lanza Insights, una herramienta de inteligencia artificial para optimizar el gasto empresarial •
Artículo siguienteYepes, Aceves y Díaz de Moffin en su ronda inicial de $2.1 millones liderada por Accion Venture Lab •