La tarde de este martes 26 de noviembre Ecuador perdió a la primera mujer en pilotear un avión supersónico dentro de la Fuerza Aérea.
La capitana y piloto Diana Ruiz Solís fue una de las víctimas fatales de la avioneta que se estrelló en una vía del cantón La Libertad.
Esta tragedia aérea se produjo este martes a las 16.30 horas cuando el avión de entrenamiento primario DA 20C1-FAE 1064 se estrelló contra el suelo en plena carretera. Un vehículo y una motocicleta pasaban por la zona de obras cuando el aparato cayó con estrépito. El episodio quedó registrado por una cámara de vigilancia.
En la avioneta iban Diana Ruiz Solís y el cadete Juan Andrés Pacheco Ramírez. Ambos murieron.
La Fuerza Aérea Ecuatoriana expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y dijo que se están realizando esfuerzos para solucionar este grave accidente aéreo. La FAE formará un comité para investigar el accidente de aviación.
Diana Ruiz Solís fue conocida en la tradicional Escuela Superior de Aviación Militar (ESMA) Cosme Renella por ser parte de las primeras promociones de mujeres en dicha escuela. Se graduó como parte de la tercera promoción de oficiales y técnicos de armas de la ESMA.
Ruiz nació en Ambato en 1992 y decidió ingresar a la FAE como piloto desde muy joven debido a su pasión y amor por los aviones.
“Cuando egresé de la ESMA, mi vocación militar y de servicio a la patria creció y se convirtió en una motivación para completar mi formación”, afirmó en un balance recogido por la escuela.
Voló el Cheetah, un avión de combate supersónico de la FAE. Calificó la experiencia como “inolvidable” y de “motivación diaria”.
Esperaba que en el futuro la FAE pudiera reabastecer sus medios aéreos y que el personal mantuviera su formación y compromiso, manteniendo así su importancia y presencia como fuerza de combate.
El capitán tenía previsto seguir “contribuyendo a la expansión de la Fuerza Aérea” con trabajo decidido. Además, desarrollarme personal y profesionalmente y seguir volando.
Publicó un mensaje para los nuevos cadetes en el sitio web de la escuela. “Mi mensaje a los cadetes es que siempre persigan sus sueños y luchen por ellos. Servir al país es un verdadero honor y hoy el país nos necesita, necesita gente comprometida, responsable y llena de valores que nos permitan sacar adelante a nuestro país”. (I)