Dos novedades aparecen en el informe para el primer debate del proyecto de ley orgánica de alivio financiero y empoderamiento económico de las generaciones en el Ecuador, considerado urgente en materia económica, aprobado por la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional mañana 25 de noviembre de 2024.

Las universidades privadas ya no tendrán que pagar impuesto a la renta y se creará el Programa Nacional de Transferencias Monetarias para el desarrollo social y económico del país.

El informe fue aprobado por cinco votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

En el proyecto original presentado por el presidente Daniel Noboa se propuso que las universidades privadas del Ecuador estén sujetas a un impuesto a la renta «que surge de la aplicación de una tasa impositiva que será de entre el 1% y el 2% sobre el total de los ingresos brutos». conforme a la normativa aplicable y será determinada por el Presidente de la República mediante decisión ejecutiva.”

Esto ya no aparece en el informe del primer debate.

Asimismo, se crea el citado programa de transferencias monetarias, cuyo objetivo es “asegurar un nivel básico de bienestar económico y social a las familias y personas en situación de vulnerabilidad y promover un nivel de bienestar que facilite el mantenimiento de los niveles de vida”. los cuales se consideran fundamentales para el desarrollo individual y colectivo”.

“Este programa incluye y es implementado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) bonos y pensiones. El grupo objetivo de estas transferencias depende del estado de pobreza, pobreza extrema y/o vulnerabilidad que determine el registro social”, dice.

Uno de los cambios importantes en el otorgamiento de estos bonos sociales es que ninguna persona que reciba un padrón unificado de contribuyentes o se afilie a la seguridad social contributiva mediante afiliación voluntaria podrá ser excluido del programa “siempre que cumpla con los “otros” requisitos lo establecido en las disposiciones de esta Ley”. Actualmente, los beneficiarios de estas primas no podrán tener RUC ni estar afiliados a la seguridad social.

“Las personas que participen en el programa de transferencias monetarias no contributivas podrán tener derecho a pagos anticipados de 12 y 24 meses”, dice el proyecto.

En lo que respecta al alivio financiero, se mantienen las medidas propuestas en el proyecto original; es decir, pagar el seguro de desempleo diez días después de perder el empleo; otorgar un crédito fiscal a los empleadores, sean personas naturales o jurídicas, que no separaron de nómina a sus empleados en los meses de octubre, noviembre y diciembre del ejercicio fiscal 2024, respecto de la nómina reportada el 30 de septiembre del mismo período del ejercicio fiscal; Acceso a un plan de pago especial por hasta doce meses con obligaciones morosas sobre impuestos retenidos o recibidos al 31 de octubre de 2024; y que las obligaciones de aportes de los meses de noviembre y diciembre de 2024 no generan responsabilidad patronal por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), siempre que se cancelen hasta 90 días después de ocurrido el atraso y así se solicite, entre otras cosas, por una parte del empleador.

En el debate que tuvo lugar el pasado domingo 24, la oficial Valentina CentenoPresidente de la Comisión, destacó que se recibieron más de 200 comentarios de organismos relevantes en el tema y de la sociedad civil sobre diversos temas: alivio financiero, impuestos, banca, empleo y otros. (YO)



Source link

Artículo anteriorMorgan Babbs comparte visión del Poder Popular tras ronda de financiación •
Artículo siguienteDily cambia de marca para ingresar al mercado mexicano •