Los cortes de energía que comenzaron en septiembre cambiaron los hábitos de la gente. Un estudio realizado por la empresa Kantar Ecuador en 3.000 hogares muestra que el 64% ha reducido su consumo de alimentos, bebidas y lácteos debido a los cortes de energía; Es decir, 6 de cada 10 hogares han reducido su consumo de estos productos.
El impacto del racionamiento se discutió en la última semana de septiembre, dijo Miguel de la Torre, director ejecutivo de Kantar, cuando el gobierno inició los apagones el 23 de ese mes.
El estudio de mercado abarca una canasta de consumo masivo compuesta por 95 productos (no incluye servicios) y se analizaron 360 canales de compra, entre supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias, venta por catálogo y otros.
“Lo que más preocupa al país es el tema de las categorías (productos) de la cadena de frío. Cualquier cosa que signifique apagones afectará esa canasta más que cualquier otra cosa. “Ni siquiera el (aumento) del IVA tuvo tanto impacto en esta canasta de bienes como los apagones, ya que el 55% de la canasta de consumo masivo no tiene IVA”, describió De la Torre.
Los resultados del estudio de mercado indican las siguientes posiciones sobre los efectos de los cortes de energía:
- El 22% dijo que sus productos estaban dañados.
- El 21% priorizó la compra de productos básicos.
- El 19% dijo que hay un aumento de precios.
- El 18% respondió que no hay cambios.
En este contexto, el comportamiento del consumidor es el siguiente:
- El 55% sólo compra lo necesario para que no se rompa.
- El 37% cocina en casa, adaptándose a los planes de racionamiento.
- El 32% compra lo que necesita para el día.
- El 18% respondió que no había cambiado sus rutinas.
De la Torre señaló que los datos reflejan que desde que comenzaron los cortes de luz la gente acude con más frecuencia a una tienda a comprar y compra menos productos que antes para evitar daños en los mismos. Resulta que las porciones de alimentos son más pequeñas en el caso de los productos lácteos y las proteínas, por ejemplo.
«Ya en septiembre se pudo comprobar cómo las salchichas estaban adoptando este formato»pequeño» (pequeño) hay un salto del 44% al 48%. Es probable que esta cifra sea mayor en octubre. En cualquier caso, ¿cómo puedes controlarlo cuando no puedes guardar en ningún lado?”, concluyó.
Ante esta situación, las empresas deberían optar por formatos más pequeños de sus productos que cubran las necesidades del consumo diario, ya que los clientes no tienen la oportunidad de enfriar lo suficiente debido a los cortes de energía, analizó De la Torre. (I)