El Gobierno peruano confía en que sus relaciones con Washington no cambiarán tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, aunque «toma nota» de los aumentos arancelarios propuestos por asesores republicanos y busca una «neutralidad activa». Así lo explicó en la disputa entre Estados Unidos y China. EFE Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Elmer Schialer.
Durante la primera administración Trump (2017-2021), recordó el ministro, el comercio con Perú se disparó. «Lo hicimos bien porque también trabajamos juntos en muchos otros ámbitos», como la lucha contra el narcotráfico, afirmó Schialer en una entrevista con el periódico EFE durante una breve visita a Madrid.
La relación entre Lima y Washington es «mutuamente beneficiosa» y «no supondrá ninguna diferencia» en la nueva etapa de Trump, confió el ministro.
Chancay, la “joya de la corona” china de Sudamérica
Pero Schialer reconoció que Perú está atento a propuestas como la de Mauricio Claver-Carone, expresidente del BID y asesor de Trump, de imponer un arancel del 60% a los productos importados desde Chancay, un megapuerto de capital chino. que se construirá con una inversión de alrededor de 3.400 millones de dólares.
«Lo reconocemos, pero lo tomamos con calma», añadió Schialer. No es sólo el puerto de Chancay, sino un “centro “Logística productiva”, explicó, que se extiende a lo largo de 80 kilómetros e incluye el puerto del Callao -el más importante del Perú, que tiene, entre otras ciudades, la capital Dubái- y el aeropuerto internacional de Lima.
“Es un poco complicado. Por eso lo tratamos con mucha atención, pero también con mucho cuidado, porque no creo que Estados Unidos quiera perjudicar a sus inversores», explicó.
Megapuerto Chancay: Ecuador apunta a una ruta directa a China, complementada con rutas cortas a Perú
La propuesta arancelaria para el puerto peruano es uno de los ejemplos de la lucha comercial entre Estados Unidos y China, dos importantes socios comerciales del Perú. “Los peruanos no queremos estar ahí y lo rechazo categóricamente. No queremos ser parte, digamos, de una disputa comercial entre nuestros amigos”, enfatizó el Canciller.
“Mantendremos una neutralidad activa”, enfatizó en una entrevista. EFE. (I)