Manténgase actualizado con las noticias sobre startups y capital de riesgo latinoamericano

Este fue el resultado de una encuesta a consumidores en 17 mercados internacionales publicada por YouGov. El 24,6% prefiere trabajar desde casaEl 51% en entorno híbrido y el resto desde la oficina.

Siguiendo con lo dicho anteriormente, una de las opciones más populares es la posibilidad de trabajar desde otros países, lo que en los últimos años ha traído consigo el fenómeno de los nómadas digitales.

América Latina en particular se ha convertido en uno de los destinos de viaje preferidos de los nómadas digitales. De hecho, México es el país con mayor número de nómadas digitales, con un total de 90.000. Según el informe de Restart, la presencia de extranjeros allí puede ser un indicador positivo para la economía, ya que la actividad económica que generan ronda los mil millones de dólares.

Esto ha traído una serie de consecuencias para el ecosistema local, incluido un aumento de los salarios y un aumento de los precios y el gasto inmobiliario en algunas ciudades. Pero otros sectores también se ven afectados, incluido el de la movilidad.

Para mantenerse conectados, los nómadas digitales han comenzado a adoptar eSIM, chips digitales que permiten la conectividad. Son similares a las tarjetas SIM tradicionales, excepto que no se requiere una tarjeta física y el nómada puede agregar fácilmente otro número de teléfono independientemente de dónde se encuentre.

El mercado de las eSIM

Normalmente, al comprar una tarjeta SIM tradicional, las personas deben proporcionar información personal como un número de identificación e incluso datos biométricos. Sin embargo, al utilizar una eSIM, estos trámites pasan a ser secundarios ya que la activación se realiza mediante QR.

El mercado global de e-SIM crecerá 4,7 millones de dólares este año y se espera que alcance unas ventas de 16,3 millones de dólares para 2027.

Si bien el mercado de eSIM es relativamente nuevo en América Latina, algunos operadores ya ofrecen este tipo de servicio, que también es utilizado por nómadas digitales.

María Yepes, Sim Local

“Los viajeros de hoy valoran la autonomía y la personalización en cada aspecto de su experiencia. Esta necesidad constante de conexión hace que soluciones como eSIM sean esenciales para garantizar que puedan acceder a información y servicios en cualquier momento y lugar”, explica María Yepes, directora de Afiliados y Compromiso con el Cliente de Sim Local.

Se espera que para finales de 2029 75% de las conexiones de smartphones en la región será a través de eSIM.

Los desafíos

Algunos expertos destacan que el mercado continúa enfrentando desafíos, como la disponibilidad de dispositivos adecuados para utilizar mapas digitales, similares a la implementación del 5G, así como la falta de infraestructura en algunos países de la región.

El primer requisito es un dispositivo que admita eSIM, pero el dispositivo no debe tener restricciones, es decir, estar desbloqueado. Aunque esta práctica está prohibida, algunos operadores todavía comercializan smartphones con restricciones.

Manténgase actualizado con las noticias sobre startups y capital de riesgo latinoamericano



Source link

Artículo anteriorConsejo asesor propone siete medidas para mitigar la crisis energética | Economía | Noticias
Artículo siguienteBuddy.ai, el tutor de IA para niños con presencia en América Latina, recauda $11 millones en financiamiento inicial •