Durante los últimos dos meses, el Ministerio de Economía y Finanzas ha realizado varios desembolsos a proveedores, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), Seguridad Social y otros, por un total de $778,7 millones.

Así, del 1 de octubre al 18 de noviembre, esta Cartera del Estado informó sobre las operaciones por montos pendientes de administraciones anteriores:

  • 1 de octubre: $52 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para el Fondo de Salud, reduciendo atrasos históricos por aportes gubernamentales. Incluye valores de beneficios de salud verificados para el cuarto trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021.
  • 14 de octubre: $8,5 millones a 133 concejos municipales de Azuay, Cañar y Morona Santiago por obligaciones no reconocidas por gobiernos anteriores y correspondientes a la aplicación de la Ley 047 y la liquidación del ex CREA.
  • 1 de noviembre: 670 millones de dólares, los pagos a beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (106 millones de dólares), clínicas privadas de diálisis (14 millones de dólares), Solca (15 millones de dólares), Junta de Beneficencia de Guayaquil (8 millones de dólares) y convenios con el Ministerio de Inclusión Económica y Social ($ 8 millones), incentivos a las pensiones del sector público ($ 17 millones), servicio público para pagar medidas de tránsito (alrededor de 6 millones dólares), proveedores gubernamentales (aproximadamente US$ 263 millones) y GAD para el modelo de equidad territorial de septiembre de 2024 (US$ 233 millones).
  • 15 de noviembre: $33,2 millones a 6.400 docentes comunitarios por deudas patronales impagas al IESS desde hace más de 16 años.
  • 18 de noviembre: Aumenta el presupuesto en $15 millones para pagar los próximos incentivos de jubilación de maestros a partir de 2019 y principios de 2020.

Los fondos con los que se realizaron estas transferencias provienen de “los impuestos recaudados, que incluyen las reformas realizadas en este gobierno desde diciembre”, afirmó el Ministerio de Hacienda en consulta a este diario.

La reforma tributaria más importante del gobierno de Daniel Noboa fue el aumento de tres puntos porcentuales en la tasa del IVA, que pasó del 12% al 15% desde abril.

Entre enero y octubre se recaudó un total de $16.991 millones, un aumento de 14,9% respecto de los $14.784 millones del mismo periodo de 2023, según el Servicio de Impuestos Internos (SRI).

El IVA generó $7.997 millones entre enero y octubre de 2024, mientras que alcanzó los $7.062 millones en el mismo periodo de 2023.

El gobierno aprovechó el aumento de los ingresos fiscales para realizar los pagos de octubre y noviembre, lo que ayudó a reducir en cierta medida los atrasos del estado e inyectar dinero en la economía local. Sin embargo, la deuda interna entre proveedores, GAD, IESS y otras entidades sigue siendo alta y seguirá siendo una partida arrastrada al año siguiente, como lo han hecho gobiernos anteriores, comenta el economista Segundo Camino, profesor de la Universidad Espíritu Santo. (UEES).

El experto explica que debido a los recientes desembolsos del Ejecutivo, la liquidez del fondo fiscal ha disminuido. Según el boletín monetario del Banco Central del Ecuador (BCE), al 15 de noviembre la cuenta de depósitos del tesoro se ubicaba en $909 millones.

Datos centrales muestran que en septiembre se contabilizaron $1.105 millones y al 25 de octubre la cuenta aumentó a $1.468 millones; A partir de ahí va decayendo.

Camino señala que el nivel actual del fondo financiero aún no es preocupante, pero si cae por debajo de los $ 900 millones se encenderán las alarmas, ya que se acerca diciembre y el gobierno tendrá que pagar a los funcionarios el decimotercer salario, por el cual Un salario requiere una importante cantidad de recursos, superando los 1.000 millones de dólares.

Dado que el país está afectado por la crisis energética con pérdidas millonarias, el economista analiza que una manera de no complicarse el presupuesto y tener el dinero necesario para diciembre es que el Tesoro probablemente detenga los pagos o reduzca los retrasos hasta el final. del año.

Aunque Ecuador espera recibir $500 millones del préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre noviembre y diciembre, esos recursos, al ser deuda, no pueden usarse para pagar salarios, aclara el economista. (I)



Source link

Artículo anteriorHabrá cortes de luz durante ocho horas durante el resto de esta semana | Economía | Noticias
Artículo siguienteMinistro de Agricultura a los productores de maíz: Si no hay déficit, ¿dónde está el producto? | Economía | Noticias