Telconet responde a todos los argumentos presentados por la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) en apoyo a la decisión de declarar la caducidad de la autorización de Cable Andino SA, empresa que administra el cable submarino y de la cual Telconet es accionista.
Arcotel alega cuatro irregularidades en esta concesión, otorgada hace nueve años: que no había garantía de correcto cumplimiento, ni seguro a todo riesgo ni viabilidad financiera para iniciar operaciones y que además hubo una auditoría especial por parte de la Contraloría General del Estado.
En este contexto, la empresa se mantiene firme.
- La garantía de fiel desempeño no se pudo dar porque no estaba regulada en 2015, fecha de concesión del título. La norma se emitió en 2016 y en 2017 Arcotel exigió la entrega de la póliza. Cable Andino desde entonces ha cumplido y tiene políticas vigentes con Arcotel.
- El seguro a todo riesgo fue emitido y devuelto por Arcotel, indicando que no era requerido según la normativa para este tipo de servicio.
- Arcotel presentó y aceptó la viabilidad financiera, pero no era vinculante para el proyecto y sólo representaba una previsión, es decir, una estimación.
- El tribunal declaró inválidos todos los trabajos, informes y resoluciones realizados por la Contraloría General del Estado. “Hay un castigo exigible y al fin y al cabo todos estos hechos ocurrieron hace más de nueve años, durante más de tres administraciones”.
El pasado lunes, la Autoridad de Regulación y Control de Telecomunicaciones emitió la Resolución 2024-0269, en la que constató el incumplimiento de varias disposiciones por parte de la empresa Cable Andino SA Corpandino y declaró caducada la autorización otorgada a esta empresa el 30 de junio de 2015. aunque se señaló que deberá continuar prestando el servicio hasta que “el Estado ecuatoriano realice la devolución de los bienes transferidos al servicio como transferencia de dominio”. (I).