Todo ciudadano que tiene contacto con Internet corre el riesgo de ser víctima de un delito informático. Los niños y jóvenes, a menudo por ignorancia o inocencia, son los más afectados por estos delitos, que deben prevenirse mediante la autoprotección.
La Policía Metropolitana de Cartagena dio algunos consejos para evitar que sean víctimas de conductas antisociales a través de las redes sociales.
Aunque algunos de los consejos puedan parecer medidas excesivas, estas son las pautas recomendadas por las autoridades.
Consejos a tener en cuenta:
– Nunca publiques información personal en tus perfiles de redes sociales, como tu nombre completo, dirección, número de teléfono o el de otras personas que conoces, ni compartas públicamente fotos de tu familia o amigos u otra información sobre ti. público.
– Restringir el acceso a su información sólo a las personas más cercanas a usted. No uses las redes para conocer gente ya que esto puede ser muy peligroso.
– Hablar con desconocidos online puede tener graves consecuencias ya que algunos mienten y se hacen pasar por niñas o niños cuando en realidad son adultos. Nunca sabes realmente con quién estás tratando.
– No te fíes de todo lo que te digan las personas que conoces en los chats. Puede que no tengan buenas intenciones hacia ti e inventarán situaciones irreales para llamar tu atención.
– Ten cuidado con los anuncios o personas que ofrecen trabajos muy atractivos, especialmente si el trabajo es fuera de la ciudad donde vives y más si te piden que te tomes fotos en traje de baño o con poca ropa.
– Si recibes mensajes destinados a seducirte, excitarte, amenazarte, chantajearte, intimidarte o prometerte darte cosas que te gustan, coméntalo con alguien de tu confianza, preferiblemente tus padres o profesores.
– Si las políticas de seguridad del sitio lo permiten, reporta todo tipo de abuso, si existe una amenaza o si alguien hace comentarios que te incomoden. Esto no sólo te ayudará a ti, sino que también protegerás a otras personas que navegan por Internet.
– Nunca hables con personas desconocidas en Internet y mucho menos actives tu cámara web con ellas.
– Coquetear con desconocidos online puede tener graves consecuencias, ya que algunos mienten y fingen ser personas de tu edad, por lo que nunca podrás saber realmente con quién estás tratando.
– Nunca compartas con nadie fotos de personas con poca ropa o en situaciones íntimas.
– Conservar mensajes, correos electrónicos y cualquier información inapropiada (por ejemplo, frases o imágenes ofensivas) que pueda ser útil en caso de denuncia a las autoridades.
– No permitas el acceso ni aceptes invitaciones de amistad de personas desconocidas, incluso si dicen ser miembros del colegio, club o equipo deportivo al que perteneces, o amigos de la familia.
– Nunca comparta información que pueda usarse para identificarlo o ubicarlo fuera de línea, como por ejemplo: B. los lugares que frecuenta, los días y horas que lo hace, las horas que está en casa o las veces que está solo.
– Crear contraseñas seguras: deben tener al menos ocho caracteres; contener letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y signos de puntuación; Créelo basándose en una oración que pueda recordar fácilmente y cámbiela con frecuencia.
– Si te sientes amenazado por alguien en línea o te molesta algo que aparece en la pantalla, debes comunicárselo a alguien de tu confianza para que reporte este hecho a las autoridades.
¿DÓNDE NECESITAS DENUNCIAR?: Envía un correo electrónico a (correo electrónico protegido) j (correo electrónico protegido) o llamar a los números 123- 3012547762 – 3004213601.