Con Rafael Correa reelecto como presidente, las propuestas que este político tenía para los emprendedores ecuatorianos, se prevé, tienen que hacerse realidad. Sin embargo, más allá de lo que ofreció en campaña, ¿cuáles son las tareas pendientes del Gobierno en el campo de los emprendimientos? En esta entrevista, el economista Carlos Molina Gavilanes, docente universitario y experto en temas empresariales, opina que el ejecutivo debe atender varios campos para fomentar el desarrollo de las pymes en el país: facilitar los procesos del sistema tributario, garantizar el acceso a mercados internacionales en igualdad de condiciones que los competidores y, entre otras cosas, proveer un marco de reglas sencillo de cumplir para las pymes en tiempo y dinero.
El programa de gobierno de PAIS para este nuevo periodo señala que es necesario reducir los trámites para empezar legalmente un negocio en Ecuador. ¿Cree que sería una decisión acertada empezar a atender las necesidades del sector emprendedor por esa área?
Todo lo que sea disminución del costo de hacer empresa en el país es positivo. Actualmente, Ecuador está muy rezagado en relación a nuestros vecinos. Según el reporte Doing Business 2013 del Banco Mundial, 138 economías de 185 analizadas presentan mejores condiciones para hacer empresa que Ecuador. En el caso del número de trámites para empezar un negocio, Ecuador ocupa el puesto 169. Sin embargo, un tema de política que debería ir aparejado a la simplificación de trámites para empezar un negocio debería ser la simplificación administrativa del sistema tributario.
¿Por qué?
Robert Mundell, premio Nobel de Economía 1999, solía decir que “uno necesita utilizar herramientas distintas para tareas diferentes. La tarea apropiada para la política monetaria es detener la inflación. La tarea de la política tributaria es incentivar el esfuerzo productivo, la inversión y la actividad empresarial”. Es importante entender que el sistema tributario de un país influye de forma importante en las decisiones de las personas que se desenvuelven en la economía, llegando a modificar su comportamiento. Mientras más costoso es el sistema tributario, en tiempo y en porción de ingresos, las personas tienen menos incentivos para invertir y emprender.
¿Y en el caso ecuatoriano, qué ocurre con el sistema tributario?
En el caso ecuatoriano, según el estudio “Pago de Impuestos 2013” del Banco Mundial, para cumplir con el sistema tributario en Ecuador se necesitan 654 horas al año, estando entre los diez países en el mundo donde más cuesta en horas cumplir con los impuestos. La media de América Latina y el Caribe en 2012 fue de 367 horas al año. Colombia, en cambio, ha reducido significativamente el tiempo en estos procesos llegando a 203 horas, siendo el país donde menos se tarda con el papeleo para pagar los impuestos en la región.
¿Por qué son relevantes estos indicadores?
El estudio concluye que “una alto nivel de complejidad administrativa en el sistema tributario está asociada con un menor crecimiento económico. En las economías donde se tomaron medidas para reducir la complejidad del sistema tributario (tanto en términos del número de pagos y tiempo necesario para cumplir con los impuestos) se ha producido un cambio positivo en el crecimiento económico”. El mayor costo en tiempo es un rubro importante que afecta negativamente principalmente a la pequeña y mediana empresa, que son más del 90% en el país. En Ecuador hay que reducir la carga administrativa y la complejidad del sistema impositivo, lo que daría un empuje positivo al crecimiento económico, a las recaudaciones y al emprendimiento.
¿A su criterio, cuál es la necesidad más urgente del sector emprendedor que debe ser atendida por el gobierno?
Dejando de lado las reformas descritas en la respuesta anterior, considero que un punto fundamental es que el gobierno garantice a los emprendedores ecuatorianos el acceso a los principales mercados mundiales en igualdad de condiciones que los países que compiten con nuestra oferta exportable. Esto implica tomar seriamente y liberado de taras ideológicas, el lograr acuerdos comerciales con la Unión Europea, Estados Unidos o con cualquier otro país que desee comerciar con nosotros.
Según su percepción, ¿cuál es el nivel de disponibilidad de capital de riesgo para comenzar una empresa en el país? ¿En esta área, hay quizás otra misión pendiente para el gobierno?
El capital de riesgo es inexistente. El entorno político económico del país no favorece la llegada de capitales en negocios de mucho potencial, peor aún en negocios de alto riesgo. Precisamente este tipo de capitales requieren un retorno potencialmente alto, que sin estar abiertos al mundo, es imposible ofrecer por parte de nuevos emprendimientos.
¿Qué otros ámbitos relacionados al emprendimiento necesitan atención gubernamental?
El gobierno debe proveer un marco sencillo de reglas, que sea barato (en tiempo y dinero) de cumplir para las micro y pequeñas empresas. Hay mucho camino por recorrer en este sentido en Ecuador, pero si queremos una sociedad con más y mejores emprendedores, es el costo que debemos pagar.