The Cheesecake Factory, el restaurante donde trabaja Penny, de la popular serie The Big Bang Theory, planea expandirse a América Latina. Según reportó Fortune, la firma californiana entrará al mercado de la región mediante una licencia otorgada al operador Alsea, que se ha comprometido a abrir un mínimo de 12 locales en los próximos ocho años en México y Chile, con la posibilidad de expandir la marca a Argentina, Brazil, Colombia y Perú.
Aunque el acuerdo por el momento excluye a Ecuador, se prevé posible en el futuro no tan lejano debido a que Alsea es también el operador que administra –entre otras franquicias– la marca de la pizzería Domino’s, con presencia en el mercado nacional.
Pero más allá de si The Cheesecake Factory vendría o no a Ecuador, esta expansión sugiere la confirmación de una tendencia detectada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal): la Inversión Extranjera Directa (IED) en la región experimentará un boom, debido a que algunos países están replanteando sus políticas para captar capitales externos.
«Si la Inversión Extranjera Directa está dispuesta a jugar este nuevo rol, de sumarse a las estrategias, al cambio estructural de la región, como es mayor conocimiento e innovación y no sólo extraer y vender materias primas, creo que habrá un boom de inversión», aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.
En el caso de los emprendimientos gastronómicos, cadenas norteamericanas como The Cheesecake Factory se interesan en América Latina por la cercanía de “conceptos” entre las culturas regionales con la estadounidense. Además, por la gran cantidad de “tremendos” centros comerciales que hay. “No queremos ser los últimos en llegar”, mencionó David Overton, CEO de The Cheesecake Factory.