Esta semana ha sido marcada en lo deportivo por el término de contrato de dos jugadores muy mediáticos a nivel internacional y aunque curiosamente, cada uno de ellos pertenece los eternos rivales FC Barcelona y Real Madrid.
Ayer terminó el contrato del astro argentino Lionel Messi con el Futbol Club Barcelona y aunque se pensó que se resolvería de inmediato siendo contratado por la escuadra blaugrana ello no sucedió.
Marketing deportivo
Antes de ahondar en el aporte mediático de Lionel Messi a cualquier club de futbol, vale la pena recordar cómo se define el valor de marca de una equipación de acuerdo con los conceptos básicos del marketing deportivo.
La finalidad del marketing deportivo es generar un vínculo entre el aficionado y la marca-club, el cual nace a partir de fenómenos emocionales en el consumidor a partir de la identificación con él.
Lo que puede repercutir en el consumo de mercancía relacionada con la escuadra, con el espectáculo y las marcas y productos asociados.
Por otro lado, el posicionamiento de la marca debe dar la pauta para todas las estrategias de administración de activos de:
- Marca
- Ingresos
- Ganancias se potencien y sean efectivos.
Lionel Messi sin club
Lionel Messi, no está ni cerca de lo que se posicionó en 2018 según el sitio especializado Transfer Mrkt: en ese año el argentino costaba 180 millones de euros.
Mientras que su valor actual tiene 100 millones menos dejándolo en 80 millones únicamente, por supuesto.
Esto no quiere decir que sea su valor final, en las negociaciones se incluyen diversos bonos que acrecentan la suma.
Es digamos, una estimación que aporta una base de la cual partir para negociar con el representante.
De llegar a un acuerdo, la escuadra se estará haciendo con un jugador a quien le quedan por lo menos un par de años mostrando gran nivel y más allá de ello con una oportunidad en marketing para hacer crecer su valor de marca.
Fuente: Merca20