Debido a que el gabinete de prensa de su partido no pudo confirmarnos una entrevista con Alberto Acosta, candidato a la presidencia por la alianza MPD/PK, en este portal decidimos hacer un resumen de los planes que este presidenciable tiene para los emprendedores ecuatorianos basándonos principalmente en lo que dice su plan de gobierno. El objetivo de este ejercicio es, de la misma forma que hicimos con Rafael Correa, darle el espacio para exponer sus propuestas del que dispusieron los candidatos que sí atendieron nuestros pedidos de entrevista: Guillermo Lasso, Lucio Gutiérrez, Nelson Zavala e Inés Manzano –en representación de Mauricio Rodas-.
Mediante su propuesta de gobierno para las elecciones de Ecuador 2013, disponible en la página web de su candidatura, Acosta promete asumir el desafío de “construir el Sumak Kawsay o Buen Vivir”, en el marco del respeto a los derechos humanos y naturales aprobados por la constitución de Montecristi, de la que fue uno de los principales artífices. Para conseguir este objetivo, propone una presidencia fundamentada en cinco ejes: democracia radical, derecho a la seguridad ciudadana, economía social y solidaria, política social digna y participativa y lucha frontal contra la corrupción.
El plan de Acosta menciona a los emprendimientos por primera vez en el tercer eje, referente a la “economía social y solidaria”. Después de decir que eliminará o reducirá los impuestos que gravan a los sectores populares, prometer una economía respetuosa de la naturaleza (no explotará el Yasuní) y asegurar que presionará a la banca para hacerla reducir sus tasas de interés, el economista de izquierdas promulga una transformación del sistema financiero público, “para que atienda preferentemente a los pequeños y medianos productores”. Con esta medida, Acosta aspira desmonopolizar el crédito, para que puedan acceder a él pequeños y mediano emprendimientos.
La siguiente mención que las propuestas de Alberto Acosta hacen a los emprendimientos está ligada al eje de la política social, en el que asumirá un “especial interés” en “el desarrollo de políticas que promuevan los emprendimientos individuales y colectivos de la juventud, así como la música, la pintura, la danza, el teatro”.
Finalmente, el último punto del plan de gobierno propuesto por la alianza MPD/PK que menciona a los emprendimientos tiene que ver con las políticas “para vencer el doloroso drama de la emigración masiva”. En este campo, Acosta propone generar procesos de emprendimientos productivos que aseguren el derecho de los ecuatorianos y ecuatorianas a vivir en el país.