El confinamiento ha cambiado nuestra forma de vida en todos los sentidos, y, uno de ellos, es el teletrabajo el cual ha traído consigo una mayor preocupación por el mobiliario ergonómico, pero ha descuidado un factor tan importante como la iluminación.
Pese a las cientos de recomendaciones que sigamos (o no), para ser verderamente efectivos y no dejarnos llevar por la pereza, puede que el teletrabajo esté repercutiendo en nuestra salud.
Estas son algunas de las maneras en las que el teletrabajo puede estar repercutiendo en tu salud, y quizá ni te hayas percatado.
Problemas de visión
Fatiga visual, dolores de cabeza, visión borrosa, dolor de cuello y hombros… el pasar tantas horas frente al ordenador, y directamente encender la tele o coger el móvil cuando acabas, puede agravar con mucho la situación.
Si, además, no tienes una iluminación adecuada o un espacio acondicionado, y continúas con una mala postura, todo puede ir a peor.
La iluminación de la estancia donde se pasa la jornada laboral es un aspecto muy importante que se puede haber descuidado.
En este sentido, un pequeño flexo no basta para evitar los problemas de vista que están surgiendo a raíz del teletrabajo.
La luz debe ser natural, con cambios a lo largo del día… En este sentido, una arquitecta resalta la importancia de la iluminación, no solo para no dañar tus ojos, sino como “un componente para mejorar el bienestar mental”.
A la hora de diseñar un espacio saludable para el teletrabajo, la luz natural es uno de los aspectos claves. Eso sí, si crees que, aún así, te falta un poco, puedes recurrir a la iluminación artificial.
Los expertos recomiendan acudir a una tienda especializada en productos para trabajar, “porque están ergonómicamente testados para ello”.
Intenta hacer teletrabajo en horas adecuadas y descansa la vista de vez en cuando, mirando hacia un punto lejano en el horizonte durante unos segundos.
Tu postura ha empeorado
Asúmelo, no es lo mismo trabajar en una oficina, rodeado de jefes y compañeros, que en tu casa con una lata de cerveza y unas patatas al lado.
En la comodidad del hogar nos relajamos, y eso puede traducirse en peores posturas a la hora de empezar a currar. Además, es probable que te levantes menos veces, lo que hará que la espalda se cargue más. A largo plazo, esto puede producir serias complicaciones, como lesiones musculoesqueléticas de los nervios.
En este sentido, la falta de desconexión que este nuevo escenario está generando el incremento de los niveles de estrés. Este estrés, a su vez, puede generar un efecto en cadena sobre todos los pilares de la vida del empleado, deteriorando su salud física y mental.
Aunque teletrabajes, intenta mantener la mejor postura por tu propio bien
Los expertos recomiendan ponerse plazos y planificarse de forma correcta; elegir las horas más productivas del día para realizar las tareas más complicadas; descansar cada vez que se termina una tarea importante; o ir ‘autoauditando’ la jornada laboral para encontrar los puntos donde se puede mejorar durante el teletrabajo.
Fuente: emprendedores