Para dar a los emprendedores el empujón que necesitan al momento de echar a andar sus proyectos nacieron las incubadoras de empresas. ¿Qué son? Según la enciclopedia empresarial de la web de negocios, Entrepreneur, las incubadoras son organizaciones diseñadas para acelerar el crecimiento y éxito de compañías nacientes entregándoles recursos y servicios que pueden incluir espacio físico para trabajar, capital de riesgo y, entre otras cosas, redes de contactos. A cambio de estos recursos, explica Sabrina Gaete, periodista de Wobi.com, no todas obtienen lo mismo, pero algunas pueden buscar participación societaria en el emprendimiento, ganancias futuras o incluso incorporación de los productos de la nueva empresa a la cartera de sus inversores.
Ahora que sabes bien qué son, ¿tu proyecto necesita ser incubado? Si crees que sí, te dejamos una descripción de algunas de las incubadoras de empresas a las que podrías aplicar. Ninguna de ellas tiene base en Ecuador, pero varias están dispuestas a recibir propuestas desde cualquier lugar de Latinoamérica para luego apoyarlas de diferentes formas. Es decir, emprendimientos ecuatorianos bienvenidos. Empiecen a buscar…
- Incubadora Endeavor. Impulsa proyectos en mercados emergentes como Latinoamérica, África y Medio Oriente. Pide que los proyectos que se inscriban en su sistema sean de alto impacto y que produzcan un efecto multiplicador: creen fuentes de empleo, mejoren calidad de vida… En 2012, 13 pymes incubadas por Endeavor fueron rankeadas entre las 500 compañías de más rápido crecimiento en el mundo.
- Incubadora Y Combinator. Uno de los programas más prestigiosos del continente cuando se trata de emprendimientos digitales. Funciona llevando por tres meses a sus empresas incubadas a Sillicon Valley, durante los cuales las ayuda a pulir su oferta para luego presentarla a inversores de la zona. Dropbox fue incubada en este sistema.
- Incubadora Wayra. Es una aceleradora de ideas innovadoras en el campo tecnológico, financiada por el grupo Telefónica. Desarrolla emprendimientos en España y en América Latina, a los que puede fondear hasta por 70.000 dólares. El emprendimiento ecuatoriano/chileno Agent Piggy es uno de los beneficiados de su modelo.