Ya lo habíamos dicho: Ecuador vive un auge turístico. Y para que las oportunidades para emprender en este sector sigan creciendo, el ministro de ramo, Freddy Elhers, presentó hoy en Valencia (España) una nueva campaña para promover el atractivo del país. Esta vez, sin embargo, el funcionario propuso, lejos de la concepción ‘tradicional mercantilista’, un turismo en Ecuador basado en un «pacto de convivencia entre comunidades emisoras y receptoras» que conlleve «una experiencia de vida transformadora».
La nueva campaña turística, bautizada como ‘Turismo consciente’, difiere del turismo tradicional porque se construye mediante principios de sostenibilidad y ética y pretende promover valores como «la paz, la amistad, el respeto y el amor a la vida como práctica turística», según declaró Elhers en una conferencia en la Universidad de Valencia, que fue reseñada por la prensa española.
Los ejes del ‘Turismo consciente’ en Ecuador, explica la agencia Efe, son emplear los recursos naturales y culturales «de manera responsable» y tratar a las personas «con justicia, dignidad, e igualdad». Según el ministro, esto permitirá que el turismo en el país genere “un espacio y un momento de acercamiento entre personas de diferentes orígenes, contextos culturales, formas de entender al mundo y culturas”.
Finalmente, Elhers dijo que su cartera de Estado quiere que se califique al país por su calidad y no por el número de personas que lo visitan. Además, recordó que Ecuador fue elegido como el cuarto mejor destino del mundo en 2013, en la prestigiosa publicación Lonely Planet.