Durante los últimos años, las generaciones han adquirir bastante relevancia en diferentes cuestiones. Generaciones como, los millenials, boomers. Todas las etiquetas o denominaciones que se otorga a las generaciones, son para diferenciarlas según su año de nacimiento y época. Esto se debe a que los miembros de grupos que se categorizan según su año de nacimiento, suelen tener muchas similitudes entre ellos. Conocer a los distintos grupos generacionales en las empresas es muy importante, ya que tienen distintas formas de desenvolverse en el mundo profesional. Por lo que contar con ellos, permitirá más variedad y trabajo en equipo, donde las diferentes capacidades se complementen.
Entre las principales ventajas de contar con distintas generaciones de talento en tu empresa, destacan las siguientes.
- Aportan creatividad a la empresa, ya que cada generación tiene un punto de vista diferente de las cosas. Así se podrá observar una misma situación o panorama, desde diferentes ángulos y así obtener diferentes tipos de opiniones.
- Gran mejoría en la toma de decisiones.
- Distintas formas de liderazgo en equipos de trabajo, donde se logren cumplir metas mediante diferentes metodologías.
Baby Boomers (1945-1964)
Los nacidos tras la segunda guerra mundial, son personas que han vivido el ambiente de la posguerra, el apogeo de la industrialización, la guerra fría, la revolución de los derechos sociales y la inclusión de la mujer en entornos laborales. Entre sus principales características se encuentran, son leales y comprometidos a su trabajo. Evitan asumir riesgos, por lo que la innovación no es algo que se encuentre en sus preferencias, no le temen al trabajo duro, pues consideran que solo el sacrificio traerá grandes recompensas. Son muy observadores, no se dejan llevar por impulsos de ningún tipo.
Generación X (1965-1981)
Es una generación que tras vivir su juventud en los años 80 se volvieron más rebeldes y osados que los baby boomers. A pesar de que respetan la jerarquía de las organizaciones, se introdujeron al mundo laboral cuando predominaba el capitalismo salvaje, por lo que se caracterizan por su superación personal. Otra característica de esta generación es que son excelentes gestores de grupos, se preocupan mucho por el futuro y lograron adaptarse con éxito a las nuevas tecnologías.
Millenials (1982-1994)
Se trata de la generación que nació bien económicamente, sin embargo, no cuenta con recursos más allá de lo que les ofrecen sus padres. Además de que vivieron una pandemia mundial, también se introdujeron al mercado en medio de una crisis económica. Por lo que desconfían bastante del sistema, siempre ponen primero su bienestar, eso logra que se enfoquen en negocios o trabajo que tengan un impacto social positivo.
Centennials (1995-Actualidad)
Son quienes apenas comienzan a ingresar al mundo laboral, lamentablemente al unirse a un mundo sumamente competitivo y lleno de retos, provocó que sus aspiraciones para el futuro sean algo pesimistas. También logró que el salario esperado por ellos no sea muy alto.
Por otro lado, en las generaciones venideras se destaca que tendrán como primer punto que nacieron en un mundo post pandémico. Lo cual les hará ver el mundo de una manera distinta. Además de que entre sus prioridades se encontrarán el medio ambiente y la educación.
Fuente: emprendepyme