Steve Jobs Ashton Kutcher
A la izquierda, Steve Jobs; a la derecha, Ashton Kutcher. (Imagen de: freeway.com.uy)

Como sostenía Borges sobre Sherlock Holmes en la literatura, pensar de tarde en tarde en Steve Jobs es una de las buenas costumbres que nos quedan a los emprendedores. Vale recordarlo sobre todo ahora, que la película sobre su vida jOBS –protagonizada por Ashton Kutcher- está generando expectativa en el festival de Sundance, Estados Unidos, donde se está exhibiendo ante un público que, en esencia, busca algo más que blockbusters. Una de las maneras de pensar en este emprendedor de cepa, fundador del imperio Apple, es reflexionar sobre las lecciones de vida que nos legó. El articulista Eric Jackson, especializado en temas de administración estratégica, señala en la reciente edición de Forbes cinco de ellas.

Steve Jobs Ashton Kutcher
A la izquierda, Steve Jobs; a la derecha, Ashton Kutcher. (Imagen de: freeway.com.uy)

5 lecciones de vida de Steve Jobs

  1. Él amaba lo que hacía y no pudo haber hecho nada más. Se convirtió en multimillonario haciéndolo, es cierto, pero no tenía otra opción: él tenía que regresar a Apple, incluso después de que lo despidieran pese a ser su creador. En su más famoso discurso, instó a todos a preguntarnos si lo hacemos actualmente es lo que queremos hacer toda la vida. Apple era eso para él.
  2. No toleres payasos a tu alrededor. A través de su vida, Steve Jobs hizo un gran trabajo deshaciéndose de los payasos de su empresa. Él tenía claro que los payasos empresariales toman decisiones como si fueran payasadas, además de que restaban energía a la gente que sí hacía bien su trabajo, así que no dejaba que hubiera ese tipo de colaboradores en Apple.
  3. No puedes hacerlo todo tú solo. En su segunda vez al mando de Apple, Steve Jobs se convirtió en un manager mejor. Podía desgarrar la piel de las personas que no hacían su trabajo, porque se enteró de que él no podía encargarse de todo. Necesitaba gente talentosa, inspirada, que rinda cuentas, que triunfe y fracase por cuenta propia. “No contrato gente inteligente para decirle qué hacer. Contrato gente inteligente para que nos digan qué tenemos que hacer”, decía.
  4. Si quieres vender una idea, ponte en los zapatos del comprador. Una de las cosas especiales de Apple es que, en sus mejores días, es que siempre fue capaz de diseñar productos que nunca ningún consumidor hubiera imaginado, pero que sentía tan natural cuando lo tenía en sus manos. Eso es empatía. Eso es ver al mundo no como es, sino como podría ser.
  5. Sé el mejor de tu nicho, pero no seas tan exclusivo como para que la mayoría no puede experimentar tus productos. Una de las cosas que Steve Jobs aprendió en su primer round en Apple fue que hacía tecnología que encantaba, pero que no todos podían pagar. Microsoft, en consecuencia, se adueñó del mercado. En su segundo intento, con el iPod, iPhone y iPad, a pesar de que seguían siendo productos costosos, eran más accesibles al público general. Así, Apple pasó a ser la compañía con mayor capitalización bursátil de la historia.
Artículo anteriorInés Manzano: “Los emprendedores tendrán reglas claras”
Artículo siguienteRosas ecuatorianas: Principales mercados de exportación