América Latina ha experimentado un crecimiento en el uso de criptomonedas; recientemente este fenómeno se debe, en parte, a la crisis económica generada por la pandemia y al impulso que esta misma le ha dado a las transacciones y movimientos financieros digitales.
Adquirir la costumbre del ahorro trae diversos beneficios, tales como estabilidad, ayuda a mantener las finanzas personales sanas y alcanzar objetivos financieros personales y a nivel familiar.
Actualmente, el uso de criptomonedas ha representado una opción para permitir resguardar dinero y posteriormente utilizarlo.
¿Cómo adquirir criptomonedas?
El mundo cripto hay monedas para diversificar los ahorros; existen las conocidas como:
- stable coins (monedas estables), ligadas al precio del dólar o la libra esterlina
- monedas digitales como Bitcoin, que hoy en día ha rebasado su valor de manera histórica a los 60 mil dólares.
“Todo esto ha hecho que la industria de las criptomonedas se esté convirtiendo en una opción de ahorro e inversión de muchos usuarios alrededor del mundo”, añadió Benson.
- Evaluar la plataforma P2P o Exchange en el cual les interese realizar la compra y venta de criptomonedas. Recuerda validar su reputación, procesos de autenticación, protección de transacciones en línea y comerciantes certificados por la plataforma.
- Analizar las tendencias del valor de las criptomonedas, cuáles están al alza para comprar. De acuerdo con Statista las 10 monedas con mayor valor son: Bitcoin, Ethereum, Tether, Polkadot, Cardano, XRP, Binance Coin, Litecoin, Chainlink y Bitcoin Cash.
- Investigar las tasas de intereses que ofrecen estas plataformas de intercambio, los plazos fijos y la flexibilidad para canjear los fondos, que tipo de productos ofrecen y bajo qué condiciones.
- Verificar los métodos de pago que las plataformas acepten en tu moneda local, en este caso COP.
- Mantener las criptomonedas compradas en el wallet o realizar un proceso de staking con el fin de apostarle al incremento del valor de esta criptomoneda en el mercado.
- Definir el monto para invertir y que no afecte tu economía personal, e ir aumentando progresivamente de acuerdo a las posibilidades de tu bolsillo y en la medida en que vayas entendiendo el mundo cripto.
Independientemente que el sector de la criptomoneda esté creciendo aceleradamente, todavía existe incertidumbre en cuanto a la oportunidad de inversión.
No obstante, distintas instituciones bancarias en Latinoamérica ya iniciaron pruebas piloto con plataformas de compraventa de criptoactivos.
Fuente: revistamyt