Las redes sociales tienen cada día más influencia en la vida política latinoamericana, según un estudio realizado por la alemana Fundación Konrad Adenauer. Las conclusiones de esta investigación, que aunque analiza fundamentalmente los casos de Colombia y Argentina sirve como referencia para toda la región, señalan que el electorado espera que los partidos estén presentes en Internet 24 horas diarias y siete días a la semana. ¿Eso ocurre en Ecuador?
Si tuviéramos que analizar la situación política del país en Twitter –como ya lo hicimos midiendo el volumen de búsquedas de los candidatos en Google– tendríamos que decir que en estos tiempos de campaña para las elecciones 2013 el candidato con mayor influencia en esta red es el actual presidente Rafael Correa. El orden de los presidenciables después de él dependería del tipo de medición que se hiciere. Es decir, si el ranking tomara en cuenta únicamente el número de seguidores, quedaría así:
- Correa: 674.014 seguidores
- Lasso: 52.364 seguidores
- Noboa: 23.388 seguidores
- Acosta: 23.218 seguidores
- Gutiérrez: 13.158 seguidores
- Rodas: 7.107 seguidores
- Wray: 6.839 seguidores
- Zavala: 1.267 seguidores
No obstante, es harto conocido que el número de seguidores no es una forma objetiva de medir la influencia en Twitter. Evan Williams, cofundador de esta red social, ha dicho que “la métrica ideal es cuánta gente ha visto tu tuit, que no son siempre seguidores activos”. En consecuencia, varias herramientas en Internet disponen de complejas metodologías para hacer en análisis. Para este artículo, hemos empleado TweetLevel, que explica su fórmula en este enlace, pero básicamente organiza a los candidatos por su nivel de influencia y popularidad, para luego ubicarlos dentro de una de las siguientes categorías:
- Iniciadores de ideas. Pequeño grupo de personas que son los cerebros creativos detrás de las ideas sobre las cuales la gente habla. En esta categoría estarían los candidatos Guillermo Lasso, Norman Wray, Álvaro Noboa y Mauricio Rodas.
- Amplificadores. Personas que suelen tener una gran audiencia en cantidad de seguidores. Su experiencia puede ser profunda pero a menudo dependen de otros contactos para proporcionar una opinión, que luego dan a conocer a sus seguidores. El único candidato en este grupo sería Rafael Correa.
- Conservadores. Grupo con una pequeña audiencia, pero quizás uno de los más influyentes. Después de que los iniciadores de ideas y amplificadores han dejado la conversación, ellos se encargan de mantenerla viva. En esta categoría estarían los candidatos Lucio Gutiérrez y Alberto Acosta.
- Comentadores. Gente con muy poca influencia en Twitter. Su comportamiento es que a menudo añaden comentarios que no contribuyen en gran medida a una conversación. En este grupo estaría el candidato Nelson Zavala.
- Observadores. Son los usuarios generalmente invisibles, que solo miran las conversaciones en Twitter pero no participan en ellas. Ninguno de los candidatos de Ecuador estaría en este grupo.
Gráficos de TweetLevel:
Correa y Lasso
Wray y Gutiérrez
Noboa y Zavala
Rodas y Acosta