De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), México se produce alrededor de 1.1 millones de toneladas de residuos electrónicos.
En 2020 Apple lanzó su nuevo iPhone donde una de las premisas fue que no incluiría cargadores bajo el argumento de ayudar al medio ambiente.
Lo que generó una gran polémica, pero marcó el primer paso hacia una tendencia que otras empresas han seguido y cuyo trasfondo también podría estar en la estrategia de reducir el costo de los dispositivos.
La surcoreana, Samsung, se burló de la decisión, pero meses después, en enero dio a conocer tres modelos de Galaxy S21 sin accesorios en la caja.
Mientras que a finales del año pasado Xiaomi informó de que adoptaba una medida muy similar.
Medio ambiente
La empresa tecnológica cree que con esta iniciativa podría eliminar cualquier presión que los consumidores puedan sentir para recibir continuamente accesorios de cargador innecesarios con teléfonos nuevos.
En su momento, la vicepresidenta de medio ambiente, políticas e iniciativas sociales de Apple, Lisa Jackson, señaló que los clientes ya tienen más de 700 millones de audífonos Lightning, y muchos clientes se han pasado a una experiencia inalámbrica.
“También hay más de 2000 millones de adaptadores de corriente de Apple en el mundo, y eso sin contar los miles de millones de adaptadores de terceros.
Estamos eliminando estos elementos de la caja del iPhone, lo que reduce las emisiones de carbono y evita la minería y el uso de materiales preciosos “.
¿Eliminar cargadores tiene sentido?
Para la consultora, la eliminación de accesorios tiene más sentido en regiones como Estados Unidos, Reino Unido, donde la base instalada de Apple es alta y con el tiempo estos accesorios se han vuelto redundantes.
Pero este podría no ser el caso en economías emergentes como India y Latinoamérica, donde será un costo adicional para los usuarios, especialmente si están cambiando de Android.
No obstante, expone que un fabricante de smartphone elimine los cargadores en toda su cartera será un costo adicional que afectará a los segmentos de nivel de entrada y medio en particular, mercados que también son muy sensibles a los precios.
“Si los fabricantes de equipos originales deciden quitar los accesorios, como cargadores y auriculares, solo tendrá sentido si reducen el costo del dispositivo, especialmente en las bandas de precios más bajas.
Los usuarios sensibles al precio probablemente también comenzarían a comprar cargadores de terceros más baratos si se quitan los cargadores”, agrega el estudio.
Fuente: Forbes México