Isabel Noboa Pontón nacida en Guayaquil, Ecuador en 1946, es hija del fallecido empresario ecuatoriano Luis Noboa Naranjo, fundador de la Corporación Noboa, y de Isabel Pontón Ávila, quienes tuvieron 6 hijos, uno de ellos el empresario y político Álvaro Noboa.
Dejó Ecuador a los 12 años para estudiar en St. George’s School en Clarens, Suiza.
Más tarde tomaría clases de economía a distancia en la Universidad de Londres, después de su regreso a Guayaquil, se casó con Isidro Romero a los 21 años, y tuvo tres hijos.
En 1968, abrió una academia de inglés y francés en su residencia, pero en 1974, cerró la academia y comenzó el trabajo filantrópico con una fundación en apoyo de la adopción.
Heredera
En 1994, tras la muerte de su padre, Luis Noboa, se produjeron disputas entre sus herederos, hasta que finalmente llegaron a un acuerdo de conciliación en 1997.
Esto sucedió mientras el matrimonio de Isabel Noboa atravesaba una grave crisis. Bajo los términos del acuerdo, se le asignó algunas de las empresas de la antigua Corporación Noboa, que se convertirían en los cimientos del Consorcio Nobis.
Compartió la propiedad con su hermana Diana, quien luego se haría a un lado debido a la situación económica del país en ese momento.
En 1998, Noboa e Isidro Romero se divorciaron de mutuo acuerdo.
En 2007, se casó con el Dr. Agustín Loor en una lujosa ceremonia celebrada en su mansión en La Moraleja en Via a Samborodon, a la que asistieron muchos miembros de la alta sociedad guatemalteca y ecuatoriana.
Carrera de negocios
Desde la partición de la Corporación Noboa, Isabel Noboa fue asignado como el representante nacional de Coca-Cola , el Mall del Sol, y el Ingenio Valdez, entre otras empresas e inversiones.
Hasta 1997, había sido ama de casa, sin experiencia en el mundo empresarial, pero decidió dirigir estas empresas ella misma.
Para ello creó el Consorcio Nobis y se capacitó en administración de empresas al inscribirse en el Advanced Management Program de Harvard Business School .
Los inicios de su carrera empresarial estuvieron marcados por la crisis financiera de 1998-1999 . Ella y su equipo se encargaron de estabilizar varias empresas con millones de dólares en deudas.
Otro de los logros empresariales de Noboa fue el rescate de la histórica La Universal marca.
Durante la década del 2000, Isabel Noboa emergió como una figura reconocida en el panorama empresarial ecuatoriano, especialmente en el mercado inmobiliario de Guayaquil a través de la empresa Pronobis.
Filántropa
Isabel Noboa ha fundado y presidido varias organizaciones sin fines de lucro en Ecuador, como la Fundación para la Adopción de Nuestros Niños (FANN) en 1974, la Fundación «Semillas de Amor» para la prevención y tratamiento de adicciones, y la Fundación Nobis, una organización social iniciativa de responsabilidad , en 1999.
Desde el año 2000 organiza la campaña «Ecuador Triunfador» que premia anualmente a jóvenes ecuatorianos que desarrollan emprendimientos sociales orientados a valores de convivencia Isabel Noboa.
Fuente: el comercio