YouTube fue creado en 2005 por tres jóvenes que se conocieron mientras trabajaban en PayPal: Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim.
La idea de Youtube surgió cuando trataron de compartir vídeos tomados durante una fiesta en San Francisco, ya que eran demasiado pesados para compartirlos por correo.
Esta historia ha sido considerada una versión muy simplificada, que se puede haber promovido por la necesidad de presentar una historia sencilla al mercado.
Comienzos de Youtube
Un día, Karim intentó buscar en Internet videos de dos acontecimientos importantes a nivel mundial, pero no pudo encontrar nada; entonces se le ocurrió que sería interesante crear una plataforma para alojar este tipo de contenidos. Compartió la idea con sus amigos y, al ver que su sitio de citas no estaba teniendo el éxito esperado, decidieron enfocarse en la funcionalidad de subir y compartir vídeos.
Luego de unos meses más trabajando en el prototipo de su plataforma, los jóvenes registraron el dominio “YouTube.com” el 14 de febrero del 2005.
El nombre literalmente se traduce como “Tu Tubo”, pero realmente significa “tu canal” o “tu televisión”, debido a la autonomía de cada usuario para publicar sus contenidos.
Primer video en la plataforma
El 23 de abril del mismo año, deciden probar su creación subiendo el primer vídeo a la plataforma, se trataba de un clip de 18 segundos titulado: “Me at the zoo”, en el que vemos a Karim en el zoológico de San Diego hablando sobre la trompa de unos elefantes.
Los dos primeros meses YouTube tuvo pocas visitas y sólo llegó a albergar 19 videos. Sin embargo, el video número 20 supondría un hito en la historia de la página y en el cambio de mentalidad de sus creadores, pues sería su primer contenido viral.
Solo un año más tarde, esta plataforma fue vendida a Google Inc. por 1.650 millones de dólares.
En mayo de 2006, YouTube ya había alcanzado las 2.000 millones de visualizaciones por día y se había posicionado en el número 10 de los sitios web más visitados en Estados Unidos.
Google salva la plataforma
Pese a todo el éxito inicial, YouTube tuvo que lidiar con grandes dificultades. Por una parte, la empresa no generaba ningún tipo de ingresos; y, por otra parte, empezaban a darse los muy conocidos casos de infracciones a los derechos de autor; llegando incluso a recibir una demanda por parte de Universal Studios.
Sin una estructura monetaria con la cual poder respaldar sus operaciones, todo indicaba que la compañía tendría un final trágico. No obstante, su rápido crecimiento llamó la atención de uno de los gigantes de la tecnología: Google.
El 2008 quedó marcado como el año de la aparición de los videos en 480p y de la versión móvil del sitio, teniendo presente la expansión del uso de smartphones. No sería sino hasta el año 2009 que aparecerían los contenidos en alta resolución, 720p, y el sistema de subtítulos automáticos a través de una avanzada tecnología de detección de voz. Ese mismo año, YouTube logró que 1.000 millones de videos fueran vistos por día.
En el año 2010, se incorpora la opción de calificar el contenido audiovisual con la famosa opción desarrollada por Facebook del “Me Gusta”.
Creadores
Steve Chen
Steven Shih Chen, más conocido como Steve Chen, es un informático teórico, empresario e ingeniero estadounidense de origen taiwanés, nació el 25 de agosto de 1978, es cofundador y director técnico de YouTube.
Antes del lanzamiento de Youtube, Chen trabajó desde muy joven para Facebook, y también para PayPal, donde conoció a los otros dos fundadores.
En 2006 fue nombrado por Business 2.0 como una de “Las cincuenta personas que importan hoy” en negocios.
Chad Hurley
Es un emprendedor y empresario estadounidense, conocido por ser uno de los cofundadores y primer director ejecutivo de YouTube.
Trabajó en la división de PayPal de eBay antes del comienzo de YouTube, en 2010 presentó su dimisión como director ejecutivo de la plataforma.
Nació el 24 de enero de 1977 en Pensilvania, Estados Unidos.
Jawed Karim
Es un empresario germano-bangladesí nacionalizado estadounidense, nació el 28 de octubre de 1979 , reconocido por ser uno de los cofundadores de YouTube y por ser el autor del primer vídeo publicado en ese sitio web.
En el momento de la creación de la plataforma, Jawed Karin era el más joven de los tres creadores, tenía solo 26 años.
Más tarde, optó por la participación a jornada completa y actuó como consejero en YouTube.
Fuente: Negocios y emprendimiento