El valor de marca es uno de los aspectos que las marcas deben cuidar con especial detalle, firmas como Apple, Amazon, Google y Facebook han utilizado en diversas ocasiones su buen rendimiento en este aspecto para hacer eco de la fortaleza de sus negocios.
En un momento como el actual, el valor de marca supone algo más que grandes posibilidades para dominar un mercado; hoy en día es sinónimo de la capacidad de las marcas para sobrevivir a un entorno que nadie esperaba.
Las condiciones actuales generadas por la pandemia asociada con le COVOD- 19 ponen en especial riesgo el valor de marca de muchas firmas.
Si bien la baja en el valor de marca era algo que esperaba, resulta interesante entender en qué medida se verá afectado este índice, más cuando el mismo se estudia por sectores y marcas en particular.
Marcas más famosas en el mundo
La marca más valiosa sigue siendo la empresa que fundó Steve Jobs, superó a Amazon y Google para ubicarse como la marca más valiosa del mundo durante este 2021, posición que no había ocupado desde 2016.
Así lo indica el último informe de Brand Finance, en donde se indica que la estrategia de diversificación de ingresos de Apple ha comenzado a cosechar frutos, al experimentar un crecimiento en su valor de marca de 87% para alzar los 263.4 mil millones de dólares.
Con esto en mente, Amazon ha dejado la primera posición aún cuando registró un incruento en su valor de marca de 9 por ciento para llegar a los 254.2 mil millones de dólares.
En esta decición, Google se quedó con el tercer puesto al reportar un ligero aumento del 1 por ciento en el mencionado indicador para llegar a un valor de marca calculado en 191.2 mil millones de dólares.
Estas valoraciones no representa lo que vale la empresa, sino solo su marca.
Por ejemplo, el valor de mercado de Apple es un poco más de 2 billones de dólares en comparación con el valor de marca estimado, por Interbrand, en 323 mil millones de dólares.
Otras marcas
los productos farmacéuticos ha visto crecer el valor de sus marcas en un 36 por ciento, seguido por categorías como productos:
- hogar (34 por ciento)
- bebidas espirituosas (21 por ciento)
- tecnología (18 por ciento)
- distribución (18 por ciento)
- ingeniería y construcción (9 por ciento) .
Del lado contrario, los sectores que más perdidas registraron fueron:
- Ocio y turismo (-58 por ciento)
- Aerolíneas (-52 por ciento)
- Hoteles (-52 por ciento)
- Sector químico (-34 por ciento).
A pesar de que Apple lidera el listado, lo cierto es que existe una marca que registró el mayor crecimiento durante el año estudiado.
Hablamos de Tesla que vio incrementar su valor de marca en un 143%, demostrando como la innovación tecnológica ahora tiene un peso particularmente importante en la evaluación del negocio.
Los diez mejores : Apple, Amazon, Microsoft, Google, Samsung, Coca-Cola, Toyota, Mercedes-Benz, McDonald’s y Disney.
Fuente: Merca2.0