El futuro está a la vuelta de la esquina y hoy una vez más nos lo demuestran. Todo se debe a un interesante proyecto por parte de La Unión Europea llamado AMUL-LED proyecto H2020. La principal finalidad de este proyecto es demostrar que se puede integrar de manera segura el uso de drones para servicios de transporte de humanos o mercadería sin ningún problema. Además de otras operaciones en lo alto del cielo conformadas principalmente por drones de última tecnología.
Sin duda es una ambiciosa iniciativa que contará con una duración de dos años. Se espera que la misma pueda demostrar el uso de estos drones para servicios en lugares urbanos de Europa en el año 2022. Para poder llevarla a cabo se realizó un estudio sobre las mejores ciudades para poder hacer estas demostraciones, dejando como resultado a 3. Se trata de Santiago de Compostela en España, Cran Field en Reino Unido y Ámsterdam junto a Rotterdam en Países Bajos.
¿Qué beneficios trae este proyecto?
Si se logra integrar sin problemas el uso de drones como medio de transporte aéreo para personas y mercancía, no solo se descongestionaría el tráfico convencional. Sino que se podría agilizar el movimiento de las personas diariamente. Sumado a eso, la contaminación disminuiría considerablemente.
Por otro lado, para llevar a cabo las pruebas deberán emplearse al menos 100 horas de vuelo a los drones. Donde se pondrá a prueba cualquier situación que pueda presentarse en el mundo real. Cambios de clima, vientos, iluminación y temperatura. Cabe recalcar que estas pruebas serán no tripuladas. Una vez realizadas las pruebas, y si todo resulta como lo esperado, estos drones tendrán la capacidad de realizar muchas funciones. Entre las más importantes se encuentran, servir como transporte para personas y mercancía. Transporte para material e insumos médicos. Inspeccionar más detalladamente infraestructuras y mejorar la vigilancia de lugares en los que se dificulta más.
Es muy importante destacar que estas pruebas no se harán al azar. El motivo es que el equipo de pruebas del proyecto AMU-LED está conformado por un sinnúmero de profesionales en distintas áreas. Se encuentran los expertos en tráfico aéreo, simulaciones, operaciones con drones y mucho más. Además de contar con entidades legisladoras, expertos en pruebas y demostradores. Las entidades que se encuentran aliadas a este proyecto pertenecen a Europa y a continuación presentamos las más destacadas: Airbus, AirHub, Altitude Angel, ANRA Technologies, ENAIRE, Gemeente Amsterdam, INECO, ITG, Jeppesen, NLR, Space53 o Tecnalia.
Fuente: ReasonWhy