El multimillonario fundador del gigante del comercio electrónico chino Alibaba, Jack Ma, reapareció este miércoles en un encuentro virtual con profesores rurales tras meses sin conocerse su paradero, tiempo en el que se ha deteriorado la relación entre Pekín y el grupo empresarial que creó.
Las acciones de Alibaba se dispararon más del 8%, luego de que su fundador Jack Ma hiciera su primera aparición pública desde que comenzó una serie de rumores sobre su paradero.
Su ausencia había alimentado las especulaciones sobre su paradero en medio del creciente escrutinio oficial a sus negocios.
Recordemos que el año pasado, el magnate inmobiliario Ren Zhiqiang fue encarcelado durante 18 años por presuntos cargos de corrupción.
Meses después de haber escrito un ensayo en el que criticaba al Partido Comunista.
Según la lista de multimillonarios elaborada por Bloomberg, Jack Ma ya no es el hombre más rico de China ya que su fortuna se habría reducido en unos 10.000 millones de dólares hasta los 52.900 millones.
Situándose ahora en el cuarto puesto de esa lista por detrás de los jefes de la compañía de bebidas Nongfu Spring y de las tecnológicas Tencent y Pinduoduo, rivales de Alibaba.
Ma dejó la presidencia de Alibaba en 2019, 20 años después de su fundación y no tiene ningún cargo ejecutivo en Ant, aunque sí es accionista mayoritario de esta.
Acciones crecientes de Alibaba
Tras la reaparición del multimillonario, las acciones de Alibaba se dispararon un 8,5% a 265 dólares en la bolsa de Hong Kong, incrementando su fortuna, estimada en alrededor de 58 mil millones de dólares.
En el video se le ve hablando de los esfuerzos de alivio de la pobreza de China, un objetivo central del liderazgo comunista, y prometió dedicar más esfuerzos para ayudar a los maestros rurales:
“China ha entrado en una nueva etapa de desarrollo y avanza hacia la prosperidad común”.
Un portavoz de la Fundación Jack Ma, su organización caritativa, confirmó que “participó en la ceremonia en línea del evento anual Rural Teacher Initiative”.
El empresario se retiró como presidente de Alibaba en 2019, pero durante mucho tiempo ha atraído la atención por el manejo de su marca personal, excéntrico.
Fuente: Merca2.0