Si eres dueño de una empresa, probablemente entenderás que ausentarse puede resultar algo complicado. El motivo es que vienen a la mente pensamientos de cómo sería la empresa sin que estés a cargo. Sin embargo, muchas veces se suelen encontrar soluciones para que la empresa funcione con normalidad, aun si el tiempo que te ausentas se prolonga más de lo esperado.
Se conoce que normalmente un jefe sabe cuando se ausentará, además de conocer el tiempo aproximado por el que se encontrará ausente. Sumado a eso, se cuenta con un tiempo específico para resolver asuntos de gran importancia antes de ausentarse. Todo con la finalidad de no dejar ningún cabo suelto que pueda complicar la situación de la empresa. También cabe recalcar que el estar ausente no quiere decir que no pueda tomar decisiones. Dependiendo del panorama de la empresa, podrás seguir monitoreándola de manera remota y tomar decisiones que solo a ti te conciernen.
Sin embargo, existen situaciones como emergencias, las cuales no pueden ser anticipadas y por ende es imposible realizar un plan. Eso provocará que debas ausentarte sorpresivamente y durante un tiempo indefinido. Existen casos en los que es suficiente con bajar el ritmo del trabajo o practicar el home office, pero lamentablemente hay ocasiones en las que mantenerse activo es totalmente imposible.
¿Qué problemas surgen tras la ausencia de un jefe?
Si se trata de una pyme o una empresa pequeña se complica mucho la comunicación con el cliente. El motivo es que una de las características de las pymes es que la relación del jefe con los clientes es directa, por lo que su ausencia sin duda tendrá repercusiones negativas. En caso de que tus tareas solo requieran de alguien experto en el caso como tú, lo necesario será recurrir a la búsqueda de otro profesional igualmente capacitado. Sin embargo, en caso de no encontrarlo podría darse la posibilidad de un cierre de la empresa.
¿Cómo superar los problemas?
La máxima prioridad de la empresa siempre será el cliente, por ese motivo siempre debe estar en primer lugar. Es importante mantenerlo informado, ya que suelen surgir rumores que pueden distorsionar enormemente a la realidad, lo cual puede desembocar en una pérdida masiva de clientes. Otro aspecto importante a considerar es que se puede colocar a la empresa en «piloto automático» mientras dure la ausencia del jefe, ¿Qué quiere decir eso?, significa que se dará prioridad a la terminación de proyectos ya existentes. Lo cual implicaría que se detengan las búsquedas de nuevos proyectos y clientes, todo hasta que puedas volver a enfocarte al 100% en tu empresa.
Fuente: Emprendedores