Jaime Tamariz y Denise Nader tienen muchas cosas en común, empezando desde la edad -40 años- hasta el lugar donde trabajan- como profesores- y estudiaron: La Universidad Casa Grande, pero su productora Daemon, ha hecho que ellos dos se unan mucho más para aplicar todos sus conocimientos adquiridos durante sus carreras.
La historia de este emprendimiento, cuya más reciente producción fue la obra teatral Frankenstein, empezó en 2009 cuando los dos regresaron de Madrid, donde Tamariz se especializó en Teatro y Nader en Creación Literaria. “Queríamos un estudio en el cual pudiéramos realizar diferentes proyectos, pero no estábamos seguros de cuáles eran esos proyectos. Poco a poco se nos ocurrió realizar una obra de teatro- El Amante de Harold Pinter- y desde ahí no hemos parado”, recuerda Tamariz.
Esa obra se estrenó en junio de ese año y este emprendedor recuerda que fue una experiencia muy interesante, ya que él y su socia pudieron aprender muchas cosas. “No solo nos dimos cuenta de cómo mejorar la puesta en escena, sino también cómo llevar un mejor control en la parte de logística, presupuesto y mercadeo”. También asegura que con cada obra que han hecho -van ocho hasta ahora- van mejorando en cada aspecto.
Tamariz recuerda que su primera obra no fue lo que esperaba, ya que tenían programado solo hacer dos funciones en una locación en Las Peñas, pero tuvo que extenderla a 12 porque el público se lo pedía. “Las personas se quedaban afuera, nos decían que hagamos dos funciones por día, pero no la seguimos haciendo porque la protagonista quedó embarazada”, cuenta entre risas.
No recuerda cuánto fue su inversión inicial, pero asegura que junto Nader pusieron de su bolsillo. Asismismo, asegura que tampoco contaban con un plan establecido, a pesar de haber estudiado Marketing en la Universidad. “Nosotros no somos empresarios, pero nos ha tocado serlo, ya que es la única forma de sacar los proyectos adelante. Es verdad que hemos pagado piso, como pagar de más por algo, pero son de esos pequeños detalles que ahora hacen que todas nuestras obras tengan una mejor calidad y que al público les gusten”.
Tamariz asegura que en la época en la que inició había muchos prejuicios, que inclusive aún se mantienen, pero también considera que ahora el teatro está de moda. “El teatro no es negocio, nunca lo ha sido, pero quién sabe si ya en el futuro lo será y nosotros queremos vivir de esto al igual las personas que trabajan con nosotros”, asegura.
Para este actor/director, la productora tiene muchos más proyectos por ofrecer, ya que para el próximo año se quieren enfocar en la edición editorial y también se quieren adentrar en el mundo cinematográfico. Asegura que solo se han mantenido en teatro hasta el momento porque han mantenido un buen contacto con su comunidad, no solo mediante el encuentro del público con la obra, sino también mediante redes sociales y conversatorios.
Cuenta además que no gastan mucho en publicidad, ya que creen firmemente en el boca a boca, en las recomendaciones que dan las personas que hayan asistido a la obra. “Si la obra no es buena en todo sentido, las personas no la recomiendan”, asegura Tamariz, sorprendido de la aceptación que ha tenido la productora, lo que se demuestra con las 2.000 entradas de preventa para el Grinch, su nuevo trabajo, que se presentará el 16 y 17 de diciembre en el Teatro Sánchez Aguilar. “Nunca habíamos tenido preventa y aún faltan dos semanas para la obra, no lo podemos creer todavía”, comenta Tamariz.
Para terminar, cuenta que está muy agradecido por la oportunidad que tienen de presentar una obra en el escenario: “Son momentos alucinantes, de poder compartirlo con la gente, y que a ellos les guste, ya que trabajamos para que ese momento sea el mejor posible, de eso se trata todo, por eso trabajamos cada obra con el mismo respeto, sin importar el género”.
Las obras que ha hecho Daemon son: El Amante, La Gata sobre el Tejado Caliente, Alguien voló sobre el nido del Cucú, Reservorio de Perros, Arte, El Monta Platos, Frankenstein y el Grinch. Y entre sus planes a futuro está sacar un libro donde cuente sus experiencias a nivel de producción, además de entrar al mundo cinematográfico y montar una pieza sobre el recordado caso del Notario Cabrera.