adidas puma
Logos de Puma y Adidas. (Imagen de: datosfreak.org)

Aunque estilamos escribir la historia de una sola empresa a la vez en nuestra sección Marcas del Mundo, los relatos de Adidas y Puma resultan tan intrínsecamente unidos que nos pareció adecuado contar, de un solo tirón, los primeros pasos de estas dos compañías alemanas. Créanlo ortodoxo o no, la génesis de estas dos historias nos da la razón: Los fundadores de ambas empresas fueron hermanos que, en algún momento de un solo emprendimiento, se pelearon y buscaron caminos opuestos. ¿Van entendiendo ya?

adidas puma
Logos de Puma y Adidas. (Imagen de: datosfreak.org)

Los hermanos en cuestión fueron Adolf y Rudolf Dassler. El año: 1920. El lugar: Herzogenaurach, un pueblito bávaro de la Alemania pre-nazi. El contexto: los malestares teutones tras la Primera Guerra Mundial. En esa situación, los Dassler comenzaron un pequeño emprendimiento de zapatos deportivos, que no despegaba del todo hasta que, en los Juegos Olímpicos de 1936 de Berlín, el hermano más pícaro, Adolf, cuyo apodo era Adi, se coló en la Villa Olímpica y convenció al atleta afroamericano Jesse Owens de que corriera sus competencias con unos zapatos diseñados por él. Owens, como es harto conocido, fue el gran héroe de esa olimpiada. Y de los hermanos Dassler, que vieron a su negocio crecer como la espuma de una cerveza alemana.

Adolff_y_Rudolf_Dassler
Adolff y Rudolf Dassler, hermanos fundadores de Adidas y Puma respectivamente. (Imagen de: datosfreak.org)

Después de la guerra, en que la fábrica de los Dassler fue empleada por el aparataje nazi, Adolf y Rudolf se pelearon. Según reseña la revista Don Juan, las causas del pleito no quedan claras, aunque un especial del diario español El Mundo sugiere que la adhesión al partido nacionalsocialista de Rudolf tuvo mucho que ver. Más aún el hecho de que  Adolf señalara entre los nazis en los juicios posteriores al conflicto. La unidad familiar y la empresarial se quebraron entonces. Adolf bautizó a su empresa como Adidas (la unión de su apodo y las primeras letras de su apellido) y Rudolf, un año antes, en 1948, había fundado Puma.

En la actualidad, ambos están muertos y sus empresas no guardan ninguna relación con sus descendientes excepto una: Frank Dassler, nieto del fundador de Puma que ¡trabaja para Adidas!, según detalla irónicamente el libro Hermanos de sangre, de la periodista holandesa Barbara Smit.

Artículo anteriorVentas en Navidad: Haz que suban como espuma
Artículo siguienteDaemon, el amor por el arte