El objetivo de incorporar momentos de diversión en la rutina laboral es fomentar la creatividad, la buena onda y el despeje de los empleados.
El concepto Fun at Work (diversión en el trabajo) es tendencia.
Cada vez son más las empresas que intentan crear un clima laboral donde sus empleados puedan rendir al máximo y no se sientan “encerrados” en sus oficinas.
Las iniciativas son variadas:
«Cuanto más divertidas sean las horas de trabajo, el empleado más a gusto se sentirá y rendirá al máximo».
Está comprobado que una persona con la posibilidad de tomarse pausas en su tarea, relacionarse con sus compañeros y hasta llevar a su mascota a la oficina, se sentirá más conforme y alegre para encarar el trabajo.
Las empresas más divertidas
En el ámbito internacional, entre todas las empresas que aplican la filosofía Fun at Work destaca Google.
La compañía de Silicon Valley cuenta con una cultura laboral que fomenta de forma constante la diversión de sus empleados.
Sus oficinas cuentan con:
- futbolines
- rocódromos para escalar
- videoconsolas
- salas de descanso con hamacas y sillones
Por ese motivo, sus trabajadores siguen el sistema de división de tareas 70-20-10: dedican un 70% de su tiempo a su labor principal en el negocio de la empresa;
Un 20% a trabajar en productos no relacionados con el buscador (Gmail, Google Earth, etc.);
El 10% restante a desarrollar cualquier idea que les surja, sin importar lo “loca” que sea para esto último, poder desconectar y pensar con una buena partida de PlayStation es fundamental.
Otro ejemplo de Fun at Work dentro de España es Central de Reservas, una agencia de viajes online atípica.
Fundada en un pueblo del Pirineo Aragonés, sus oficinas se miran en las de Google:
- nutricionista
- clases de yoga
- futbolines…
¿Quiénes agradecen el Fun at Work ?
Todos son agradecidos con estos cambios divertidos, pero las nuevas generaciones son las que lo están exigiendo un buen ambiente laboral dónde trabajar.
Las y los jóvenes que se incorporan al mercado laboral les escapan a las rutinas rígidas, las estructuras extremadamente verticales, donde los roles y posiciones están muy marcados, y donde no hay espacio para dejar fluir la imaginación y la creatividad.
Fuente: emprendedores