El pasado 3 de octubre del presente año 2020, 11 537 personas murieron en Ecuador por causas del Covid-19, las cuales 7 742 dieron positivas a contagio.

La extraordinaria cantidad de fallecidos a causa del virus ha tenido un impacto grande para la industria de seguros privados en el país.

Los seguros de vida, tanto individual como colectiva, registraron un monto de USD 245,6 millones en siniestros atendidos entre pagados y otros por pagar, hasta el pasado septiembre.

Esto representa un incremento del 71% en comparación con igual período del año pasado, en el monto de siniestros reconocidos.

Según datos de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg) “Esto es una catástrofe en términos aseguradores y totalmente extraordinario”, subrayó Patricio Salas, secretario ejecutivo de la Fedeseg.

No obstante, aclaró que aún está en análisis la vinculación de la pandemia con los siniestros, junto a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

Una póliza de vida provee principalmente una indemnización en caso de muerte del asegurado o titular de la póliza.

Además, puede contemplar otros beneficios como garantías por invalidez total del asegurado, pago de deudas del fallecido, gastos funerarios, alternativas de ahorro para la jubilación o educación.

En un entorno marcado por una emergencia sanitaria y alta mortalidad.

Los usuarios han tenido mayor interés por la cobertura de riesgos de personas, explica el secretario del gremio empresarial.

Seguros Vehiculares

En el caso de vehículos, añade, se refleja un cambio de prioridades en los gastos, ante la disminución de ingresos o la pérdida de empleos, así como también a la reducción en la movilidad por el confinamiento.

Por otro lado, es consecuencia de la drástica caída en la venta de vehículos nuevos, que hasta agosto tuvo una disminución del 45%, según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

De manera general, los ingresos del sector por primas netas cayeron en un 7%, como consecuencia de la compleja situación económica que atraviesa el país.

La utilidad de la industria también se ha visto afectada, principalmente por el alto nivel de siniestros atendidos en seguros de vida.

Hasta septiembre, acumulaba un resultado de USD 20,9 millones, que representa una caída del 43% en comparación con igual período del año pasado.

Duro enfrentamiento

El mercado global de seguros enfrenta en este año un importante decrecimiento y deberá asimilar fuertes pérdidas en todo el mundo debido a la recesión provocada por la pandemia, según estimaciones de consultores e informes especializados.


Los confinamientos a escala mundial en el primer semestre detuvieron la actividad económica por meses.

Como consecuencia llevó al cierre de las empresas y el incremento del número de desempleados.

En consecuencia, tanto las compañías como los consumidores tuvieron que cancelar pólizas de riesgo, de vida, salud y vehiculares, entre otras, o atrasarse en sus pagos, lo cual se tradujo en una reducción del ingreso de las aseguradoras.

Fuente: revistalideres.ec

Artículo anteriorUna app para cada tipo de reunión, conócelas
Artículo siguienteDisney+ llega a Latinoamérica, conoce lo que ofrece