Patricia Armendáriz nació en 1955 en una comunidad de agricultores, de 25,000 habitantes, Comitán Chiapas.
Para poder estudiar la preparatoria tuvo que trasladarse a San Cristóbal de Las Casas, y para poder asistir a la Universidad tuvo que mudarse a la Ciudad de México, donde a los 20 años terminó la carrera de Actuario Matemático por la UNAM.
Su vocación social empezó a reflejarse desde su tesis de licenciatura, donde desarrolló un modelo matemático para el desarrollo de una comunidad de subsistencia en Tenejapa, Chiapas.
Terminado sus estudios universitarios, a los 20 años ingresó a la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto para continuar proponiendo mejoras en los niveles de subsistencia de las comunidades rurales.
A los 23 años obtuvo una beca del Consejo Británico para estudiar la maestría en desarrollo económico en Cambridge, Inglaterra.
A los 25 años regresó a su natal Chiapas a dirigir el Programa Socioeconómico de los Altos de Chiapas (Prodesch) que capturaba recursos federales e internacionales para programas que elevan el nivel de vida de los indígenas de los altos de Chiapas.
Su principal logro fue establecer la red de invernaderos de flores que aún prevalece en esas comunidades como fuente principal de ingresos.
A los 26 años se casó y se fue a vivir a Bogotá, Colombia, donde dirigió el departamento de economía de la universidad Externado de Colombia.
A los 27 años se trasladó a Nueva York con su esposo, donde además de tener a sus hijas, María y Juliana, obtuvo el grado de Doctor en Economía por la universidad de Columbia.
Oportunidades para emprendedores Mexicanos
Su experiencia en la resolución de la crisis bancaria mexicana dio pie a que Patricia fuera nombrada en 1999 director asociado del Banco de Pagos Internacionales, organismo basado en Suiza que se encarga de emitir las regulaciones de los bancos a nivel global. Ahí Patricia participó en las negociaciones del nuevo orden regulatorio mundial conocido como Acuerdo de Basilea II, y se dedicó a capacitar reguladores en todo el mundo.
A su regreso de Basilea en 2002, y después de haber servido a países latinoamericanos como Ecuador, Bolivia y República Dominicana en el manejo de sus crisis bancarias, Patricia quería ser Banquera, ya no reguladora.
En 2006, decidió fundar su propia empresa, Credipyme, con otros socios, dedicada exclusivamente a apoyar a los pequeños y medianos empresarios, que suman alrededor de 5 millones en el país.
En desacuerdo con los accionistas de control, Patricia dejó Credipyme para fundar Financiera Sustentable, y continuar con su sueño de apoyar a los microempresarios del país.
Su aspiración es llegar a formar el primer banco especializado en apoyar integralmente a las necesidades de la base de la pirámide que no está aún bancarizada.
Financiera Sustentable es la única entidad captadora de ahorro que incuba Fintechs dedicadas a bancarizar a la base de la pirámide.
Shark Tank México
Buscada hace 3 años por el canal Sony para representar a su género como la única mujer entre 5 inversionistas del programa Shark Tank México.
Patricia aceptó el reto no por su capacidad de inversión, sino porque al parecer “no había mujeres que querían participar”, además de que su función en el programa ampliaba su gama de poder apoyar a emprendedores mexicanos.
Su mentoría trasciende más allá del programa a través de sus redes sociales, donde apoya a cientos de emprendedores que diariamente le consultan, y a través de los foros de emprendedurismo en los que participa constantemente a lo largo y ancho del país.
Su orgullo principal son sus hijas, María y Juliana, que son sus pilares en la financiera, y que le han dado otro motivo de vivir que son sus 4 nietos.Patricia es apasionada de los retos atléticos, habiendo corrido varios maratones y atravesado a nado el Bósforo.
Fuente: Patricia.blog