Tarun Khanna, profesor de la Universidad de Harvard, explica su punto de vista acerca de la inteligencia contextual. Su explicación se enfoca en la situación en la que se encuentra el mundo actualmente debido a la pandemia. Para entrar en contexto, Tarun Khanna explica que en comparación, tanto la cultura latina, como la asiática tienen varias similitudes. Un ejemplo son los lazos estrechos que tienen entre familias, les gusta mucho demostrar su afecto mediante contacto físico, como besos o abrazos. Por el contrario hay otras culturas donde el espacio personal y la individualidad son muy importantes, esto quiere decir a las personas les gusta mucho conservar su espacio.
También añade el gran impacto que tuvo el nuevo coronavirus en las ciudades más pobladas del mundo. En esos lugares donde el espacio es tan reducido es muy difícil conservar la distancia prudente. Por ese motivo las ciudades que cuentan un un mayor número de población son las más afectadas por la pandemia. Por eso deben surgir nuevos modelos y herramientas analíticas para parar los contagios.
Acerca de la inteligencia contextual
Khanna lleva muchos años siendo profesor de la Escuela de Negocios de Harvard. Se conoce que lleva desde 1993 compartiendo sus conocimientos acerca de estrategias y negocios internacionales, también de gobernanza corporativa. Además ha escrito y publicado varios libros y artículos científicos, por ejemplo escribió: «Trust: Creating the Foundation for Etrepreneurship in Developing Countries», que en español quiere decir: «Confianza: Creación de la base para el espíritu empresarial en los países en vías de desarrollo». Uno de los artículos que publicó se titula: «Contextual Intelligence», el cual se publicó en la revista de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, en el año 2014.
Tarun Khanna, en su artículo, definió a la inteligencia contextual como la habilidad para entender los límites de nuestro conocimiento y a su vez adaptar el conocimiento a un ambiente diferente del que se desarrolló. También explica que hasta que las personas no desarrollen la inteligencia contextual, la tasa de fracasos en empresas internacionales será alta.
Aprender a vivir con las nuevas restricciones
En la actualidad debido a la pandemia y al distanciamiento que hay en el mundo, es muy complicado entrar a otros negocios sin perder la inteligencia contextual, por motivos como las restricciones al viajar, se ha dificultado adquirir el conocimiento contextual. Aunque por ahora no exista una solución a eso, lo más cercano es crear grupos mediante plataformas de video, para poder conocer diferentes puntos de vista.
Al momento de iniciar tu propio negocio
Un consejo muy importante al momento de comenzar tu nuevo negocio, es siempre priorizar la opinión de las personas que viven en sectores pobres. La razón es porque frecuentemente son ignorados, ya que nadie les hace ninguna pregunta ni se preocupa al respecto. Algo que también es importante añadir es que, al momento de querer fabricar un producto, es necesario observar la reacción de la gente sobre el producto. Lamentablemente la gente pobre desarrolla una impotencia, la cual le impide adquirir un producto simplemente por el pensamiento de que es caro.
Cuando busques un nuevo empleo
Algo que se suele preguntar es ¿Las dan importancia al conocimiento contextual en sus entrevistas?, se conoce que en los niveles senior de las empresas sí lo realizan. Cuando las grandes empresas están buscando personas para contratar en puestos como, gerente de finanzas, CEO, entre otros, se le presta gran atención al juicio que esta persona puede tener. Se conoce que para tener un buen juicio, es imprescindible tener orientación contextual. En ciertas ocasiones, es muy importante unir la inteligencia contextual con la emocional, con la finalidad de emitir un mejor juicio.
Fuente: BBC News