Invertir puede ser algo arriesgado, pero si lo haces de manera prudente es posible que obtengas una buena rentabilidad.

Antes de realizar cualquier inversión para agrandar tu capital, debes tener en cuenta que existen muchas inversiones rentables. Estas inversiones son diferentes todas, por eso es necesario investigar para saber cuál es la que más se acomoda a ti. A continuación presentamos varios datos que te ayudarán a decidir cómo invertir tus ahorros.

Rentabilidad

En primer lugar, debemos tener en claro lo que es la rentabilidad y varios conceptos más, los cuales nos ayudarán a entender este tema de mejor manera.

La rentabilidad es el rendimiento que produce el dinero después de cierto tiempo, es decir, el resultado que obtendrás luego de hacer tu inversión. La rentabilidad debería ser positiva, pero no siempre va a ser así, pues hay casos en los que la rentabilidad resulta nula o negativa.

Aprende a calcular tu rentabilidad

Realizar el cálculo de la rentabilidad no es algo complicado, se comienza calculando la diferencia entre el capital final y el capital inicial, luego de eso se divide el resultado por el capital inicial. Ya que la rentabilidad suele representarse en porcentaje, el último paso sería multiplicar el resultado por 100.

¿Cómo saber si tu inversión será rentable?

No es posible saber con certeza si una inversión será rentable o no, podrías invertir en productos de renta fija, pero el problema es que la rentabilidad de aquellos productos es prácticamente nula. La característica más importante de la inversión es que siempre vas a estar expuesto a la duda, ya que una inversión nunca es algo seguro.

Factores relacionados a la rentabilidad que debes conocer

La rentabilidad al no ser algo seguro o fijo, depende de muchos factores que explicaremos a continuación:

  • Plazo de la inversión. El tiempo es un factor muy importante en una inversión, pues varios expertos coinciden en que la mejor manera de conseguir grandes beneficios es si inviertes a largo plazo. Es muy difícil invertir en algo y obtener beneficios en poco tiempo. Por ese motivo debes realizar tus inversiones con prudencia.
  • Volatilidad del mercado. La volatilidad es algo que todos los inversores deben tener en cuenta. Existen activos que tienen mucha volatilidad y otros que por lo contrario son muy constantes. Invertir en un activo con alta volatilidad puede ser algo bueno y a su vez algo muy arriesgado. ¿Por qué es arriesgado? La respuesta es sencilla, pues si el activo es muy volátil quiere decir que su valor podría aumentar mucho y con gran rapidez, sin embargo también existe la posibilidad de que pierda gran parte de su valor convirtiendo tu rentabilidad a nula o incluso negativa.
  • El riesgo de invertir. Lamentablemente realizar una inversión es asumir un gran riesgo, ya que si la rentabilidad de inversión resulta negativa habrás perdido todo lo que invertiste. Al inicio es posible que quieras dejarte llevar por las rentabilidades más grandes, pero recuerda que a mayor rentabilidad, mayor es el riesgo que asumes.
  • Emociones del inversor. Una parte importante de las inversiones es saber controlar tus emociones, si te dejas llevar pro la emoción o el pánico es probable que tomes una mala decisión y posteriormente pierdas todo tu capital invertido.

Tips para encontrar una inversión segura para ti

Aunque para algunas personas esto pueda ser obvio, nunca está de más recordar que siempre debes invertir lo que te sobra, ya que ese dinero no estará disponible en meses o incluso años y en caso de que la inversión no resulte como esperabas, no habrás perdido dinero que necesitabas. Puedes aplicar los siguientes consejos:

  • Mantente informado.
  • Define tu perfil y estrategia como inversor.
  • Procura que tus inversiones sean variadas.

Ideas valiosas acerca de las inversiones rentables

A continuación una serie de ideas que te pueden ayudar a decidir en qué invertir. Las siguientes ideas pueden ofrecer buenos resultados, pero se deben manejar siempre con prudencia.

  • Inversiones en la bolsa. Es una de los tipos de inversión más popular para aquellos que saben cómo funciona y ya tienen experiencia en esto. No tengas miedo de iniciar en las inversiones en la bolsa, solo procura haber investigado a fondo cómo funciona.
  • Fondos de inversión. Tiene algunos beneficios, por ejemplo, no necesitas investigar a fondo, tampoco gastar mucho tiempo en aprendizaje, ya que este tipo de inversión se realiza de manera colectiva, lo cual también aumenta las posibilidades de obtener una buena rentabilidad.
  • Invertir en inmobiliarias. En este tipo de inversión tienes dos opciones, si constas con un gran capital para invertir, puedes utilizarlo para comprar pisos amoblados y revenderlos o alquilarlos. Por otro lado, si tu capital no es muy grande, puedes optar por invertir en sociedades inmobiliarias, las cuales invierten de forma conjunta en inmuebles, para luego alquilarlos o venderlos.
  • Crowdlending. Consiste en invertir en una empresa que recién se va a crear o que está dando sus primeros pasos, este tipo de inversión suele ser rentable. Sin embargo existen riesgos como que la empresa no te pague los intereses acordados o que simplemente desaparezcan con tu dinero.
  • Crea tu propio negocio. Aunque esta idea se salga un poco de contexto, nunca está de más hablar sobre crear tu propio negocio. Es una manera segura de invertir tu dinero, pero siempre debes recordar que aunque seas el dueño de tu negocio, debes tomarlo como lo que es, un trabajo. Caso contrario tu rentabilidad podría ser negativa.

Fuente: 123 Dinero

Artículo anteriorConoce a Flat, una compañía que te ayuda en la compra de bienes raíces
Artículo siguiente¿Necesitas animar anuncios? Doodly te puede ayudar