Gracias a este método muchas personas se pueden ayudar entre sí a encontrar empleo, mediante referencias, recomendaciones, etc.

Durante los tiempos de crisis la mejor manera de encontrar un empleo era aplicar nuevas técnicas, por esta razón se aplicaron las redes de contacto. Las cuales sirvieron de ayuda para muchas personas.

Según la encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, que se realizó de forma telefónica, alrededor de un millón de personas no constaban con empleo. Si ya has puesto tu hoja de vida en muchas plataformas de empleo y no has tenido ningún resultado de ello, es tu momento para cambiar de plan.

¿En qué consisten las redes de empleo?

Este método consiste en crear grupos conformados con personas que tengan el mismo interés laboral. Sean personas que buscan empleo como también personas que pueden ofrecer uno. Esto con la finalidad de poder referirse unos a otros, sin importar que se tenga una relación o si son totalmente desconocidos.

Las redes de empleo no deben ser utilizadas solo para compartir información laboral o profesional, sino que su uso debe ser formal. Se parte desde una opción sencilla, la cual es crear grupos de WhatsApp o Facebook.

Según cuenta Jocelyn Abril al graduarse de la universidad no encontró ninguna oferta laboral, también afirma que nunca hubo una red de contactos completa y eficiente. Por lo que se propuso ella misma a formar su propia red de contactos.

Lo primero que hizo fue abrir una cuenta de Instagram, donde publicaba todos los talleres, cursos activos o avisos que ella encontraba. Seguido de eso creó los grupos de WhatsApp.

Gracias a los grupos todos compartían distinta información, como: referencias, vacantes o recomendaciones. Lo único que no podían publicar en dichos grupos eran documentos personales como las hojas de vida.

Actualmente Jocelyn cuenta con alrededor de 3000 seguidores en su Instagram y muchas personas que forman parte de sus grupos de WhatsApp, ella espera pronto poder crear grupos en Telegram.

También existen otras plataformas para gente que busca algo más complejo, por ejemplo: LinkedIn.

Estas plataformas pueden ser de mucha ayuda para personas que buscan organizarse. Las personas pueden aprender a crear su propia red de contactos profesional, además de aprender a tener una desvinculación laboral positiva.

¿Cómo empezar?

Si eres una persona que busca comenzar su propia red de contactos, puedes empezar con los contactos de tu teléfono celular, ellos a su vez pueden tener más contactos, los cuales pueden tener alguna oferta de trabajo en el área que desees. Cabe recalcar que esta red de contactos no debe constar únicamente con gente que busque empleo, porque se convertiría en una red de apoyo. Se busca que en una red de contactos haya tanto gente que necesite empleo, como gente que ofrezca empleos.

Fuente: Revista Líderes

Artículo anterior7 negocios con ideas tan locas que funcionaron
Artículo siguienteMcDonald’s y su nueva estrategia, la realidad virtual