La empresa que nació como el emprendimiento de Bill Gates, Microsoft, en sus labores filantrópicas, anunció una nueva iniciativa con la que pretende mejorar la formación y dar oportunidades de trabajo a 300 millones de jóvenes en el mundo, un 20 por ciento de los cuales residen en América Latina. Se trata del proyecto “Microsoft YouthSpark”, que tendrá una duración de 3 años y nace con una inversión inicial para Latinoamérica de 2 millones de dólares en efectivo y 40 millones en software, según explicó a la agencia Efe el presidente de la compañía en la región, Hernán Rincón.
Los fondos dispuestos por Microsoft para esta iniciativa serán gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro especializadas en educación, innovación y promoción del empleo juvenil, que beneficiarán a 60 millones de jóvenes, según indicó Rincón, quien además explicó que su empresa considera que el futuro de la región está “en su capital humano”.
En América Latina, ONG locales y la Organización de Estados Americanos (OEA) se encargarán darle cuerpo al programa, que se apoya en la página de internet “Give for Youth”, para recoger donaciones, “Microsoft YouthSpark Hub”, un portal de servicios de Microsoft a jóvenes, y “Microsoft Innovate for Good”, una comunidad en la web para los jóvenes que participan.
Este programa de Microsoft será evaluado tres años después de su implementación, cuando se decidirá si se lo extiende por más tiempo o si se lo finaliza. A su vez, “Microsoft YouthSpark” es una evolución de otras iniciativas de ciudadanía corporativa ya desarrolladas por esa compañía y que en los últimos 5 años repercutieron 240 millones de dólares en Latinoamérica, según Rincón.