La inteligencia emocional es la capacidad de las personas para detectar emociones, identificar sus efectos y usar esa información para tomar decisiones. Además, un elevado coeficiente emocional ayuda a alcanzar los objetivos de un manera mucho más eficiente. Pero, por supuesto, ponerse en contacto con las propias emociones y con las de los demás, puede ser un reto. Sin embargo existen actividades para aumentar la inteligencia emocional que ni sentirás que haces un esfuerzo.
¿Cómo aumentamos nuestra inteligencia emocional? La ciencia ha descubierto que las actividades para aumentar la inteligencia emocional son cotidianas. ¡Toma nota!
Pero antes como emprendedor debes saber que todo líder necesita conocer que la inteligencia emocional ayuda a todos a trabajar lo mejor posible, según Daniel Goleman en una entrevista.
Actividades para aumentar la inteligencia emocional:
- Ver películas.
Si eres un amante de las películas, te habrás dado cuenta de la respuesta emocional que puede generarte una buena película. Mientras ves una película analiza con qué personajes te identificas más y por qué. Esto te ayudará a entender tus emociones. - Escuchar música.
La ciencia también defiende la música como potenciador de las emociones. Un estudio elaborado por la Universidad de Cambridge reveló que los niños que habían estado sometidos a un programa anual de música desarrollaron mayores niveles de empatía que aquellos que no participaron en el curso. Mientras escuchas música esta semana, préstale atención a las emociones que te provocan. - Leer libros.
Leer buena ficción tiene un sorprendente efecto en la mejora de la inteligencia emocional. Cuando leemos, nos ponemos en la piel de los personajes de la trama y nos introducimos en sus emociones, pensamientos, sentimientos y motivaciones. - Hacer deporte.
El libro Emotional intelligence in sport and exercise: A systematic review, señala que los deportistas están constantemente sometidos al estrés de un duro entrenamiento y una competitiva presión. Para saber gestionar esto, tienen que saber regular tanto sus emociones como las de los demás. Hacer deporte te pone en la piel de un deportista y educa tus emociones y fuerza de voluntad. - Videojuegos.
Es cierto que no todos los efectos de los videojuegos son positivos, pero recientes investigaciones han revelado que tiene sus beneficios, como el sentido de juventud que lleva asociado el hecho de jugar a videojuegos o la posibilidad de ayudar a los demás a desarrollar más control sobre las reacciones de los demás. - Escribir.
Muchos investigadores han manifestado los beneficios que tiene escribir, sobre todo sobre temas traumáticos. Sirve como una forma de catarsis. - Viajar.
Muchos estudios han coincidido en que viajar es una de las mejores formas de incrementar la inteligencia emocional. Permite salirnos de nuestra zona de confort y crecer en perspectiva. - Dormir.
Dormir bien y poder descansar permite tener las emociones bajo control. LEE: La importancia del buen dormir para los emprendedores.