Luego de conocerse la muerte de Juan Gabriel, las redes sociales estallaron con la noticia, tan solo en Twitter se mantiene como la tendencia número uno con más de un millón de tweets, y es que se trata de un cantante y compositor mexicano con un éxito que pocos conocen, también al hablar de marketing.
Basta con mencionar que el cantante fue de los primeros impulsores de la tendencia gay friendly, como persona y marca siempre fue relacionado con la comunidad GLBT, aunque al ser cuestionado sobre si era gay contestó la popular frase “lo que se ve no se juzga”, logró concentrar a su público en sus diversos talentos y maximizar el respeto hacia las diversas preferencias sexuales.
El “Divo de Juárez” también hizo exitosamente marketing social, el músico fue precursor entre los artistas mexicanos con la creación de “Semjase”, una casa para que niños de escasos recursos puedan estudiar música mientras son adoptados.
En cuanto a la música logró colocar 150 millones de álbumes vendidos como intérprete, de hecho cada 40 segundos alguien escucha un tema escrito por Juan Gabriel en el mundo, según la Sociedad de Autores y Compositores de México.
Con más de 45 años de carrera el cantante mexicano lograba alcanzar cifras millonarias. En el 2015 era el artista latino mejor pagado, de los 11,6 millones de dólares que obtuvo ese año al menos 10 millones fueron obtenidos por los conciertos que realizaba.
Después de Luis Miguel, el cantante era el segundo artista más cotizado, cobrando 700 mil dólares por show.
Supo asociarse con diversos artistas admirados en otros países, para ampliar su mercado, como su colaboración con Wayne Bergeron, además de llegar a distintas naciones por medio de traducciones de sus temas, en idiomas como inglés, portugués, japonés, alemán, francés, italiano y hasta turco.
Su estrategia fue mantener con recelo información de su vida hasta el momento de su muerte, por lo que generaba demasiado interés entre sus seguidores y detractores, al punto de que también le supo sacar provecho a ese aspecto, con el trato que cerró con una de las televisoras más importantes de México, TV Azteca, que lanzó recientemente “Hasta que te conocí”, la serie que narra su vida, con altos niveles de rating.
Fue un ejemplo para generaciones posteriores de artistas, las cifras no mienten, simplemente es el único compositor que mientras vivía recibió todos los reconocimientos y homenajes que se pueden otorgar a alguien dedicado a la música en Latinoamérica.