Las reglas del juego volverán a cambiar para los emprendedores ecuatorianos y cualquiera que se vea afectado por el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), según reportan los principales medios nacionales. Hasta ahora, los envíos al exterior que no superaban los mil dólares estaban exentos de pagar el 5% de agravio, pero esta norma cambiará de la siguiente forma: cada mes, solo dos transferencias al exterior menores a mil dólares podrán ser enviadas sin pagar el ISD; si ese número se excediere, cualquier monto será gravado con el 5% correspondiente al impuesto.
Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó que la nueva regla funcionará a partir de su publicación en el Registro Oficial, lo que se prevé ocurrirá la próxima semana, según reporta El Universo, que –al igual que Expreso- citó un ejemplo del funcionario para explicar el porqué de la medida: una importadora de piezas de vehículos mandó al exterior 450.000 dólares para realizar una compra, pero para evadir el ISD lo hizo en 450 pagos de mil dólares cada uno, lo que perjudicó al fisco con 22.450 dólares.
Casos como este, publica Expreso, se repiten a diario, siendo los principales destinos del dinero Estados Unidos y Panamá. La detención de estas prácticas con esta nueva medida generaría cerca de 40 millones para las cuentas estatales, explica el mismo medio, y recurre a las autoridades del SRI para aseverar que el objetivo macro es disminuir la fuga de capitales, que en 2011 alcanzó los 25.000 millones de dólares.
El portal de ‘inteligencia política’ Poderes recuerda que en la actualidad, los emprendimientos que importan bienes de capital, materias primas e insumos, pueden deducir del Impuesto a la Renta lo que pagan por el ISD.