Aunque la serie de televisión Game of Thrones tiene su dosis de dragones, duelos con espadas y brujería, son las maniobras políticas y las cambiantes dinámicas de poder lo que conforman el eje de la trama de la producción de televisión de HBO y la serie de libros de George R.R. Martin, Canción de hielo y fuego, en los que está basada.
Desde la renuencia de Jon Snow para convertirse en comandante de la Night’s Watch (Guardia de la Noche) a las maquinaciones tras bambalinas de Littlefinger (Meñique), los personajes asumen diferentes enfoques del liderazgo, con diversos grados de éxito.
RELACIONADO: 5 lecciones empresariales que nos enseñó Games of Thrones.
“El liderazgo es, en esencia (…) influir sobre otros para conseguir una meta, o influir en alguien para que haga algo”, dice Erich Dierdorff profesor de gestión de la Escuela de Negocios Driehaus de la Universidad de DePaul. En este sentido, agrega, casi todos los personajes principales de la serie exhiben alguna forma de liderazgo, con excepción de Jaime Lannister.
He aquí un vistazo a algunas de las temáticas de las lecciones de gestión de Games of Thrones: Mujeres que trabajan en entornos dominados por hombres, formas de hacer frente al cambio y la importancia de generar simpatía y confianza.
Liderazgo auténtico.
Un rasgo compartido por muchos de los personajes más populares de Martin es su estatus de “no pertenecer”, ya sea por ser un hijo ilegítimo, un enano o un marimacho. Este liderazgo auténtico es similar al de un presidente ejecutivo que asciende de vendedor hasta la cúpula. En el mundo laboral las personas son capaces de identificarse con él porque creen que los entiende.
Esta es una de las preguntas que podemos hacer en los negocios: ¿es la diferencia algo que lo mantiene al margen de un rol de liderazgo, o es algo que se debería mirar de otra manera porque nos podría hacer mejores o diferentes líderes?.
Un ejemplo de esto, se produjo el año pasado cuando el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, reveló que estaba “orgulloso de ser gay”. ¿Tiene esta diferencia un impacto en la forma en que (Cook) conduce Apple?. Es una pregunta interesante para el lugar de trabajo y un argumento a favor de la diversidad.
Líderes eficaces.
En el mundo de Game of Thrones, los buenos terminan de últimos y las personas sin escrúpulos se elevan a posiciones de poder. Muchas veces decimos: No puede ser apreciado, tiene que tomar las decisiones difíciles. Los líderes toman decisiones difíciles, pero eso no significa que tengan que ser insoportables para sus subordinados.
Aunque puede producir resultados, utilizar el miedo y la intimidación para liderar es también difícil de sostener: Crea un ambiente de falta de confianza y alienta a los empleados a buscar la manera de tomar represalias o irse de la empresa. Además, un sistema arbitrario de recompensas y castigos, significa que como jefe puede conseguir cumplimiento, pero no compromiso de sus subordinados. La gente va a hacer su trabajo básico, pero no va a hacer ese esfuerzo extra.
Un verdadero líder tiene que tener un factor de agradabilidad, de lo contrario, no es un líder, es un dictador.
El poder de adaptación.
Las alianzas cambiantes y las luchas de poder en Game of Thrones hacen que sea esencial la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Alguien que no tiene poder real, como Arya, es capaz de adaptarse y sobrevivir.
Dierdorff señala los cinco grandes rasgos de personalidad: Apertura a nuevas experiencias, conciencia, extroversión, amabilidad e inestabilidad emocional. Algunos de estos rasgos funcionan bien para el liderazgo, anota, incluyendo la extroversión y la apertura a nuevas experiencias, lo que está asociado a la capacidad de adaptación.
Jon Snow es un ejemplo de estos dos rasgos, ya sea porque trata de vivir y aprender de los wildlings o liderar la Night’s Watch. El joven está comprometido, y lidera a través de sus acciones. “Ese tipo de cualidades son muy importantes en el lugar de trabajo”, dice Dierdorff. “Sabemos que quienes dan ejemplo tienen una enorme influencia. Los buenos líderes y las personas que llegan a posiciones de alto nivel son los que pueden cambiar y adaptarse”.
Mujeres en liderazgo.
LEE: Top 10 de las mujeres más jóvenes y poderosas.
A pesar de que Martin es a menudo elogiado por sus poderosos personajes femeninos, muchos de ellos, debido al entorno feudal en el que está ambientada la serie, tienen fuertes limitaciones por su género. Los personajes femeninos tienen papeles grandes y poderosos, pero en un contexto de estereotipos femeninos.
Sólo 5% de los presidentes ejecutivos en la lista de las 1.000 empresas más grandes del mundo compilada por la revista Fortune son mujeres. «Estamos hablando de muy pocas mujeres que operan en lo que en gran parte es aún un mundo de hombres. Creo que estamos en un momento no muy diferente del que se muestra en Game of Thrones, un momento en el que las mujeres están accediendo al poder” pero donde todavía están rodeadas de hombres y tienen que trabajar con y a través de ellos.