Es posible que muchos creamos que negociar consiste en qué tan barato se puede comprar algo, sin embargo, negociar va más allá de precios bajos, es lograr acuerdos con otras personas, los cuales permitan continuar haciendo negocios. Pero, ¿cómo podemos ser buenos negociadores?
Ante esta pregunta,te explicamos que para salir victorioso en las negociaciones se necesita contar con un buen manejo de la inteligencia emocional, no asustarse y sentirse cómodo ante la incertidumbre. Además, compartimos con ustedes un listado de 6 consejos para ser un gran negociador:
1. Escucha efectiva
Guarda silencio y escucha, no interpretes lo que quiso decir. Un buen ejercicio para esto es taparte los ojos, escuchar lo que la otra persona dijo y decirlo tal cual. Si usas las mismas palabras, crearás empatía.
2. Comunicación
Lo mejor es leer, hacer ensayos, mensajes estructurados y prácticas. Un ejercicio que puedes realizar es pararte frente a un espejo y practicar tu oferta.
3. Integridad
Sé honesto, lo que dices en la negociación es lo que harás. Aunque siempre puedes dar un extra (factor Wow). Este paso es más a nivel personal, de romper paradigmas y empezar a pensar diferente en un ganar-ganar.
4. Conocimiento
Conoce lo que vayas a negociar, lee y estudia tanto cuestiones técnicas como beneficios para otras personas. Desarrolla la habilidad numérica.
5. Céntrate en hechos y no en posiciones
Es decir, no ataques y hables de las percepciones que se tienen sino solamente de los hechos relevantes sin juicios de valor.
6. Siempre estar preparado con alternativas y opciones
Las alternativas serán las formas en las que se está dispuesto a llegar al cierre de la negociación, mientras que la opción es la última salida, el último recurso o decisión que pudiera llegar a ser benéfica para ambas partes, aunque por lo general, una saldrá perdiendo.